La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes de que la continuación de la "erosión" de los principios democráticos y las libertades fundamentales en Hong Kong ponen "en duda" el compromiso de China con el principio de "un país, dos sistemas".

En el último informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad autónoma publicado hoy, la CE y el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertan de "la continua erosión del alto grado de autonomía, los principios democráticos y las libertades fundamentales de Hong Kong, que supuestamente debían protegerse al menos hasta 2047".

Estos acontecimientos, aseguran, "ponen aún más en duda el compromiso de China con el principio de 'un país, dos sistemas'".

Hong Kong, tercer socio comercial de la UE en lo que se refiere a mercancías, vivió un movimiento de protestas ciudadanas en 2019 en favor de los derechos fundamentales que se diluyeron con el inicio de la pandemia de la covid y que China desactivó definitivamente con la aprobación de la ley de seguridad nacional, que acabó con los activistas prodemocráticos más destacados exiliados o en prisión.

La Comisión enumeró que, a lo largo del año pasado, las fuerzas de seguridad siguieron practicando detenciones por motivos de seguridad nacional y, a 31 de diciembre, 236 personas habían sido detenidas en virtud de la mencionada ley y otras normativas de seguridad, mientras que 145 particulares y 5 empresas habían sido acusados.

Destacó que muchos activistas llevan recluidos desde enero de 2021, en algunos casos en régimen de aislamiento, y apuntó que la ley de sedición de la época colonial se utilizó con frecuencia en 2022.

Además, la CE señaló que la libertad de prensa disminuyó considerablemente en 2022: se detuvo e inculpó a periodistas y numerosos medios de comunicación independientes cesaron su actividad.

En la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras de 2022, Hong Kong ocupaba el puesto 148 de 180 lugares, 68 puestos menos que el año anterior.

El informe valora por último que la economía de Hong Kong volvió a caer en recesión en 2022 a pesar de que las restricciones de viaje y sanitarias por el covid se relajaron gradualmente en la segunda parte del año.

En cualquier caso, Hong Kong siguió siendo el tercer destino mundial de inversiones y la quinta economía comercial del mundo.

Por otra parte, la CE también publicó hoy su informe anual sobre Macao, territorio semiautónomo situado al sur de China.

El estudio muestra una creciente atención a la seguridad nacional, que conlleva el riesgo de socavar las libertades fundamentales en Macao y afectar igualmente el principio de "un país, dos sistemas" y el alto grado de autonomía del territorio.

Subraya que la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para modificar la ley de seguridad nacional de 2009 con el objetivo de situarse al mismo nivel que las leyes de China continental y de Hong Kong.

Por otra parte, las restricciones de viaje emulando la estrategia de "cero covid" de la China continental impidieron que funcionarios comunitarios visitaran Macao o celebraran actos allí durante gran parte del año, señala el informe.

La Comisión puso asimismo de relieve que, en los once primeros meses de 2022, la UE superó a China continental y se convirtió en el mayor socio comercial de Macao en mercancías.