Las autoridades de Alemania han detenido a un hombre que trabajaba para el eurodiputado de la ultraderecha Maximilan Krah por presuntamente espiar para China, según la Fiscalía, que ha informado de que el supuesto espía transmitió a Pekín información relativa a negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo.

El sospechoso, identificado para Jian G., de 43 años y detenido en Dresde, transmitió información sensible a los servicios de Inteligencia china en enero. Según la Fiscalía, llevaba trabajando desde 2019 para un eurodiputado al que no identifica, si bien medios alemanes como 'Der Spiegel' aseguran que se trata de Maximilian Krah, de Alternativa para Alemania (AfD).

Además de facilitar información relativa a la Eurocámara, Jian G. también habría trasladado al gigante asiático información relativa a disidentes chinos en Alemania. Está previsto que comparezca este mismo martes ante el juez, a quien corresponde ahora decidir si dicta una orden de prisión provisional a la espera de juicio.

Esta operación se suma a otra conocida el lunes y que daba cuenta de otras tres detenciones vinculadas también a una presunta red de espionaje para China. El Gobierno de Olaf Scholz aplaudió estos arrestos, advirtiendo de que seguirán vigilantes ante cualquier actividad encubierta orquestada desde el extranjero.

Maximilan Krah se desmarca de las acusaciones

Mientras, el eurodiputado ultraderechista alemán Maximilan Krah se desmarcó este martes de las acusaciones contra su colaborador y aseguró que se ha enterado por la prensa y que le despedirá si se demuestra que las sospechas son ciertas.

"Esta mañana me enteré por la prensa del arresto de mi colega Jian Guo. No tengo más información. Espiar para un Estado extranjero es una acusación grave. Si las acusaciones resultaran ciertas, esto daría lugar a la terminación inmediata de la relación laboral", escribió en la red social X el eurodiputado, cabeza de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) para las próximas elecciones europeas.

Krah, a su vez, está también bajo sospecha de haber recibido dinero de un activista prorruso y ha sido relacionado con otro escándalo en torno al portal prorruso Voice of Europe.

Según la primera cadena de la televisión alemana (ARD), el hombre se ofreció hace varios años como informante a las autoridades alemanas que desde el comienzo sospecharon que era un agente doble.

La detención se ha producido en paralelo a la celebración en Estrasburgo (Francia) del último pleno del Parlamento Europeo de esta legislatura, donde la cabeza de lista de los Verdes/ALE para las elecciones europeas, la alemana Terry Reintke, insistió en que estos casos se investiguen con rapidez antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

"Los ciudadanos deben saber si los candidatos han trabajado a favor de Rusia o de China", incidió, en referencia también al presunto caso de injerencias rusas en eurodiputados que ya se está investigando en Bélgica y República Checa.