"El coche eléctrico es más caro de mantener que el de gasolina" o "Los coches eléctricos se incendian más fácilmente". Dos de las afirmaciones sobre los vehículos eléctricos más repetidas que generan debate. Y es que, como ocurre cada vez que hay una invención o surge o un nuevo dispositivo, hay quienes se posicionan a favor y quienes lo hacen contra.

Hay quienes están convencidos de que los coches eléctricos serán los vehículos del futuro y quienes creen que los inconvenientes superan a las ventajas y hablan de engaño y creen que poner una fecha para el fin de los coches diésel y de gasolina es un error. Tener una opinión u otra es natural, el problema viene cuando los que tiene una opinión tratan de imponerla sobre el resto. Para evitar que esto suceda, la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, ha enumerado y desmentido una serie de afirmaciones, algunas favorables al coche eléctrico y otras favorables.

Diez fake news sobre coches eléctricos desmentidas por la OCU

"Sus baterías se degradan rápido y no tienen garantía"

Las baterías de los automóviles, al igual que las de otros dispositivos, se degradan con el tiempo y las sucesivas cargas, lo que, según afirma la OCU, acorta la autonomía. Casi todos los fabricantes de vehículos garantizan la duración de sus baterías con una degradación inferior al 25% durante 8 años o 160.000 kilómetros. Por lo que la afirmación es falsa.

"Hay muy poca oferta de coches eléctricos para elegir"

Si bien el mercado de los coches eléctricos es menor que el de los coches convencionales por su reciente aparición, lo cierto es que la oferta es cada vez mayor. Tal y como afirman desde la OCU, hay más de 100 modelos de coches a la venta en España. Lo que hace posible que, a día de hoy, sea posible adquirir un coche de estas características de cualquier tipo de categoría y marca.

"Los coches eléctricos se incendian más fácilmente"

Una afirmación falsa que la OCU desmiente de la siguiente manera: "En los vehículos eléctricos el riesgo de incendio es 10 veces menor que el de uno de gasolina. Sí es cierto es que el fuego tarda más en extinguirse y hay que aplicar unos protocolos distintos para apagarlo, ya que se trata de un incendio producido por una reacción entre metales".

"El coche eléctrico es más caro de mantener que el de gasolina"

Es falso que el coche eléctrico sea más caro de mantener que el de gasolina. De hecho, según afirman desde la OCU, un motor eléctrico tiene menos elementos que uno de gasolina, es más sencillo y trabaja a temperaturas más bajas, lo que puede disminuir el riesgo de averías y requiere menos mantenimiento. Aunque el cambio de neumáticos y amortiguadores haya que realizarse con más frecuencia, por el peso de este tipo de vehículos.

"El sobrecoste de compra no se llega a amortizar"

Unas de las afirmaciones más repetidas entre quienes se posicionan en contra de los coches eléctricos hace referencia a la amortización de la inversión. Según la OCU, depende del uso y las circunstancias puede tardarse más o menos. "Un coche que se carga en el domicilio permite ahorrar unos 9.000 euros cada 100.000 kilómetros en combustible; es decir que, aunque el coche eléctrico cueste 9.000 euros más que uno equivalente de gasolina, el exceso de precio se habrá compensado a partir de 100.000 kilómetros de uso", afirman desde el organismo.

"Un coche eléctrico es buena compra para todo el mundo"

Una afirmación falsa ya que, desde la OCU señalan que el 60% de los hogares en España aparcan su coche en la calle y no tienen dónde cargarlo debido a la falta de cargadores en las vías públicas.

"El coche eléctrico no contamina"

El coche eléctrico no contamina mientras se usa y por eso no tienen limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones, pero sí lo hace cuando se fabrica, y también cuando se produce la electricidad.

"Hacer viajes largos en coche eléctrico es más cómodo que hacerlo en uno de gasolina"

A día de hoy, con un número insuficiente de cargadores, un viaje en coche eléctrico requiere planificación y registrarse en un número elevado de apps de carga. Lo que sí es cierto es que son más silenciosos y con menos vibraciones.

@gwm_universidad Un diseño muy bonito como salido de tu serie de anime favorita 🥺 #Ora03 #GreatWallMotors #GWM #tiktokautos #carsoftiktok ♬ girls like me don't cry (sped up) - thuy

"En caso de un accidente, el coche eléctrico es más barato de reparar"

Una afirmación falsa, puesto que depende del tipo de automóvil y de accidente, pero en un accidente en que se dañen las baterías, que están en los bajos del coche, muy probablemente habrá que cambiarlas todas, lo que supone coste de hasta 30.000 euros.

"El valor de reventa de un coche eléctrico es más elevado que el de uno de gasolina"

Para coches antiguos, el valor de reventa bajará rápidamente en el coche eléctrico según se aproxime la fecha de cambio de baterías, ya que su precio es muy elevado. En cambio, en un coche de gasolina, su vida se puede extender más tiempo con menor coste de reparaciones.