El Gobierno foral va a formar un grupo de expertos para analizar la política fiscal de Navarra. Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Elma Saiz, durante la interpelación al efecto que ha llevado al pleno la parlamentaria María Jesús Valdemoros, de Navarra Suma.

Saiz ha indicado que en el último consejo de Gobierno se acordó poner en marcha un comité de expertos que se encargará de "analizar el sistema fiscal navarro" para "fortalecerlo y adaptarlo a los retos presentes y futuros".

Ese es el espíritu, pero concretamente empezará encargándose de evaluar "los beneficios fiscales del impuesto de Sociedades" y el "análisis del sistema tributario", para buscar "la eficacia económica, la equidad y la suficiencia".

El grupo, ha dicho Saiz, estará al tanto de las "tendencias internacionales y el contexto europeo", y dependerá orgánicamente de su departamento. Todavía no está formado, y la consejera ha especificado que una futura orden foral designará los miembros. Pero ha adelantado que el comité estará compuesto por técnicos del departamento de Hacienda, por representantes de las universidades y de los colegios de economistas, abogados y asesores fiscales.

Además de analizar el sistema fiscal navarro, el comité redactará sugerencias que elevará al Consejo Económico y Social (CES), órgano al que se reportarán las conclusiones.