El viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, considera que la amnistía es "una victoria de país" y, por ello, no comparte la "visión más personal" que a su juicio tiene de ella el expresidente catalán y cabeza de cartel de Junts para el 12M, Carles Puigdemont.

"La amnistía es una victoria de país, de todos, creo que deberíamos valorarlo así. Y convertirla en un tema partidista, vinculado a una posibilidad de investidura y, por tanto, personalizarla me parece un error", ha señalado en una entrevista con EFE Sabrià, también responsable de estrategia electoral de ERC.

Sabrià se ha remitido a unas recientes declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que marcó distancias con Puigdemont al recalcar que ella "nunca" ha querido ligar su retorno "a la agenda política", después de que el líder de Junts se comprometiese a volver a Catalunya si podía ser investido como president tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

"Puigdemont tiene una visión más personal (de la amnistía). Yo no la comparto, pero es su propuesta", ha añadido el viceconseller.

El 12M "no va de restitución"

Sabrià, hombre de confianza del presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, también ha rebatido el concepto de "restitución" al que apela Puigdemont para pedir el apoyo del conjunto del independentismo para poder retomar las riendas de la Generalitat tras el 12M, después de haber sido destituido en 2017 mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras señalar que esta es la tercera ocasión en la que Junts plantea unas elecciones esgrimiendo este argumento como reclamo electoral, Sabrià ha sentenciado: "Esto no va de restitución, va del punto y seguido que representa la amnistía".

"Mientras unos hablaban de restitución, otros dábamos soluciones al país", ha ahondado, tras advertir de que lo que más acerca al independentismo a una nueva "oportunidad" para lograr la independencia de Catalunya es "el trabajo diario y no quedarnos en 2017".

"Si permaneces ahí embarrado no lo lograrás. Y nosotros queremos la victoria definitiva, no quedarnos con una victoria parcial", ha agregado.

El "tacticismo" de proponer unidad lanzando "reproches"

Sabrià no ve novedad entre la candidatura de Junts de 2021 y la del 12M: "Es la misma propuesta de hace tres años con los mismos grupúsculos de hace tres años", ha afirmado, en alusión al pacto suscrito por JxCat con Estat Català, Alternativa Verda, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat), Demòcrates, Joventut Republicana de Lleida y Acció per la República.

A esa candidatura, bautizada con el nombre de Junts+ Puigdemont per Catalunya, ha contrapuesto la lista que encabezará Aragonès, que sí ve "transversal" y "con una visión muy amplia de la socialdemocracia".

En alusión a la "lista unitaria" sugerida por Puigemont a ERC en su reciente conferencia en Elna (Francia), Sabrià ha vinculado esa propuesta al "tacticismo", ya que vino precedida de "una larguísima lista de reproches" por parte del expresident: "Si quieres compartir proyecto con alguien, más bien lo deberías cuidar", ha apuntado.