La primera etapa del Camino de Santiago francés será este domingo (con salida a las 11.00 horas) el escenario de una nueva edición, y ya van 15, del Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri, en el que unos 400 atletas –un 85% de hombres y un 15% de mujeres– reavivarán una carrera que no se ha podido disputar en los dos últimos años por culpa de la pandemia de coronavirus.

En un recorrido tan emblemático como el del Camino de Santiago –que la carrera sigue casi por completo, con la única excepción de un tramo de asfalto a Burguete, para evitar embudos en el inicio de la prueba–, los 21 kilómetros llevarán a los participantes desde la Real Colegiata de Roncesvalles a Burguete, Espinal, Viscarret-Guerendiain y Lintzoain, para terminar en la plaza del Ayuntamiento de Zubiri y cubrir los 21,150 kilómetros de rigor.

Un trazado en leve pero casi continuo descenso –Roncesvalles está a una altitud de 523 metros más que Zubiri–, circunstancia que no debe hacer que se confíen los atletas, porque la prueba acaba resultando dura.

Uno de los objetivos de los mejores atletas será intentar batir los récords de la carrera, ambos conseguidos en 2014 por Antonio Etxeberria (1h.12:10) y Laura Sola de Miguel (1h.27:33).

Una edición sin favoritos

Un repaso de la lista de inscritos no permite señalar claros favoritos, por lo que la carrera se presenta muy abierta tanto en hombres como en mujeres.

El último vencedor (en 2019), el australiano afincado en Navarra Andrew McLeod, no será de la partida, y tampoco estará (por lesión) el veterano Antonio Etxeberria, nueve veces ganador de una carrera de la que en 2019 comentaba: “Es una prueba que todos los runners deberían plantearse correr por lo menos una vez en la vida”.

Tampoco participa la guipuzcoana Begoña Julián Fuentes, vencedora en 2018 y 2019.

Desde 2006

El Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri, que nació en 2006, y que organiza la Asociación Deportiva Zaldiko con la dirección técnica de M2Eventos, se ha consolidado como una de las principales carreras navarras de la distancia, junto a su hermana Zubiri-Pamplona, que comenzó a celebrarse en 2016 para completar en dos etapas el trazado del Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta la capital navarra.

La carrera está abierta a mayores de 18 años, federados o no, sin distinción de sexo o nacionalidad.

La Policía Foral se encargará de desviar o cerrar parcial o totalmente el tráfico a lo largo de todo el recorrido para velar por la seguridad de los corredores, y está prohibido el acompañamiento de bicicletas o cualquier tipo de vehículo, así como mascotas.

Además de la clasificación general conjunta y la general femenina, habrá clasificaciones masculina y femenina de nacidos de 2004 a 1982, de 1981 a 1972, de 1971 a 1962 y de 1961 o años anteriores.

El cronometraje se realizará por el sistema de dorsal-chip de no retorno que se entregará a cada corredor junto al dorsal.

La carrera

11.00 horas. La prueba sale en la Real Colegiata de Roncesvalles y termina en la plaza del Ayuntamiento de Zubiri.

21 kilómetros. Es un circuito de 21.150 metros a través del Camino de Santiago. Cruzará las localidades de Burguete, Espinal, Viscarret-Guerendiain y Lintzoain para llegar a Zubiri.

Desnivel negativo. No hay grandes subidas en el recorrido, y tiene en total -523 metros de desnivel.

Servicios

Equipación. Camiseta, dorsal con chip y bolso de corredor con regalos.

Avituallamiento. Cuatro puntos durante la carrera en Viscarret, Alto de Erro y Lintzoain.

Duchas y masaje. En el Polideportivo Municipal de Esteribar podrán utilizarse las duchas y recibir masajes.

Salud. Seguro de accidente y asistencia sanitaria en carrera.

Txistorrada. Pintxo de txistorra y cerveza post carrera. Se deberá presentar la pulsera recibida con el dorsal.