Este martes 13 de enero Traperos ha puesto en marcha en el espacio Dirdira de la Rochapea la iniciativa Ropa al kilo/Solteko Arropa, una venta de textil de invierno a peso, con ropa de todas las tallas, lista para reutilizar y a precios asequibles. Además de ropa (a 3 euros el kilo), también han preparado otros artículos de primera necesidad, como vajilla y menaje (a 2 euros el kilo) y libros (a 1 euro el kilo). "Dirdira es el nuevo espacio de reutilización de Traperos de Emaús en la Rochapea de Pamplona: Un espacio cambiante para un mundo que debe cambiar/Espazio aldagarri bat aldatu beharra den mundu batentzat", explican.

El local, situado en la calle Río Arga 36-38, "contiguo a nuestro veterano Rastro Triki Traku, es un lugar especial que va cambiando de contenido y donde, como es habitual en nuestros rastros, se pueden encontrar objetos de segunda mano que han sido preparados por nosotr@s para su reutilización".

Dirdira se inauguró en noviembre pasado con la campaña especial Que no te atrape la Navidad/ Zentzuz kontsumitu, centrada en el consumo responsable y proponiendo una forma de celebración más justa social y ambientalmente. Ahora ponen en marcha esta iniciativa Ropa al Kilo/Solteko arropa, "con el fin de facilitar que todas las personas puedan tener ropa de invierno adecuada y a precios asequibles".

“Ninguna persona sin abrigo/Inor ez arropatu gabe”

"Durante todo el año en nuestros rastros, Traperos Navarra facilitamos bienes de primera necesidad a precios asequibles para que todas las personas puedan llevar una vida digna y no les falte lo más necesario", argumentan desde Traperos de Emaús. Además, y en colaboración con Cáritas y diferentes colectivos, "mantenemos desde hace varios años un protocolo de emergencia para que a ninguna persona le falte ropa. De este modo, estamos atendiendo a mas de 80 casos de emergencia cada año".

En invierno, el apoyo se amplía también a otras necesidades urgentes, como mantas, colchas y sacos de dormir.

En estas fechas, "desde Traperos no podemos dejar de reivindicar el derecho a techo de las más de un centenar de personas sin hogar que viven entre nosotros, y el deber de las instituciones de utilizar todos los recursos necesarios para que sean atendidas dignamente".