En su época llegó a tener el salón de actos más grande de Navarra, con unas 600 butacas, y hasta el proyecto inicial incluía piscina. Era el curso 1975-76, en plena transición, y Mendialdea nacía como Colegio Público Comarcal de Berriozar mixto en la falda de San Cristóbal-Ezkaba, al lado del monte como su nombre indica, y entonces bajo la dirección de Martín José San Martín. Este curso Mendialdea cumple medio siglo y la comunidad educativa (desde 2011 integrada por Mendialdea I y Mendialdea II, con modelos educativos AG en castellano y D en euskera, respectivamente) lo celebrará por todo lo alto con una fiesta el 31 de enero. En la actualidad, el centro educativo Mendialdea I acoge a 414 alumnos/as con un claustro de 52 educadores/as; y Mendialdea II cuenta con un alumnado de 361 personas y un claustro de 36, lo que refleja que atraviesa un buen momento.
Mendialdea es colegio, pero también es pueblo. Por él han pasado generaciones de berriozartarras y de otros pueblos de la comarca (hasta 20.000 podrían llegar durante estos 50 años), algunos muy conocidos como Kutxi Romero, cantante de Marea, y varios alcaldes de la localidad, pero todos igual de singulares. Nerea Urtasun Cenoz, que dirige actualmente Mendialdea I, junto a Ander Elcano, este al frente de Mendialdea II, recuerda la llamada que han realizado para anunciar este 50 aniversario: “Será un momento especial para recordar nuestra trayectoria a lo largo de este medio siglo y mirar hacia el futuro”.
Por ello, técnicas/os municipales, representantes de las apymas y de las direcciones de la Escuela Infantil Urtxintxa, Mendialdea I y Mendialdea II han formado “una comisión conjunta” con un objetivo claro: “Organizar las celebraciones de aniversario, pero también iniciar un profundo proceso de reflexión sobre la situación actual de la escuela y los retos de futuro”.
Con dos ejes principales: “El proceso de prematriculación y la renovación de la estética del edificio. De hecho, el contexto del aniversario es ideal para reconsiderar la identidad de los centros, su imagen y su vinculación con la comunidad. Durante medio siglo han pasado por la escuela miles de niñas y niños y hoy en día sigue siendo un referente en el corazón de la vida del pueblo”, explican.
Así, la fiesta será un altavoz para llegar al pueblo, para que las nuevas familias sepan que pueden llevar a sus txikis a un centro sin salir de Berriozar “apostando por la oferta educativa en la localidad”. Para ello Mendialdea tiene una ubicación privilegiada, junto al monte, lo que “nos parece toda una apuesta”. Nerea Urtasun se refiere al nuevo desarrollo de Berrioplano (Etxebakar) en construcción, que traerá población joven a la zona.
La gran fiesta del 31 de enero
La cumbre de actos del aniversario tendrá lugar el sábado 31 de enero. Ese día, el colegio Mendialdea acogerá una gran celebración en la que participarán no solo alumnado, profesorado y familias, sino todo el pueblo. El programa incluirá actividades para todas las edades: hinchables, pintacaras, puestos, conciertos, teatros cortos... Esta fiesta “revitalizará la historia del colegio y mostrará la unidad de la comunidad, uniendo a las diferentes generaciones y haciendo latir de nuevo el corazón de Mendialdea”. Entre los actos, destaca una visita guiada teatralizada, que presentará el recorrido de la escuela y la historia de los edificios a través de una visión innovadora. Durante la visita, las/os participantes conocerán la evolución de Mendialdea y recordarán el momento especial del que era el salón de actos más grande de Navarra en el momento de su apertura, un episodio que se convirtió en orgullo de toda la comunidad escolar.
Comida popular y baile
A mediodía se celebrará una comida popular en la que la ciudadanía de diferentes generaciones y procedencias se reunirán en una misma mesa. “El objetivo será mirar al pasado y abrir una ventana al futuro. De hecho, este aniversario permitirá celebrar la historia de Mendialdea y al mismo tiempo trazar el rumbo hacia los próximos años”.
Porque mirando al futuro, en los próximos meses la comisión “dará continuidad al proceso de reflexión, ampliando las posibilidades de participación ciudadana y familiar para definir el camino de Mendialdea, afrontando los retos actuales y construyendo una comunidad educativa abierta, innovadora e integradora”. Por lo tanto, el día 31 de enero “no será solo una celebración, sino el punto de encuentro de todo el pueblo”. El colegio Mendialdea cumple medio siglo, y “entre todas y todos, contribuiremos a que se vivan en él otros tantos años felices y fructíferos”.