A escasos días del comienzo de las fiestas de San Fermín, Pamplona ya ha vivido el primer encierro del año. Esta mañana las calles de lo viejo han sido escenario de la 38ª edición de la Carrera del Encierro, un cross popular organizado por la peña La Jarana cuyo trayecto es el mismo que cientos de mozos correrán en unos días delante de los toros, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros. 

Una carrera celebrada sin apenas incidentes. El único percance que ha habido ha sido el de una participante en la categoría joven que ha tenido que ser atendida por las asistencias médicas tras sufrir una caída en la bajada del callejón. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto y la carrera ha continuado con normalidad.

Este año, la prueba ha contado con la novedad de la unificación de las categorías masculina y femenina en todas sus modalidades con la intención de evitar la discriminación. Así lo ha explicado Roberto Garzara, uno de los organizadores de la carrera: “Hemos juntado las categorías masculina y femenina para apostar por la igualdad y luchar contra la discriminación”, ha afirmado.

La lluvia tampoco ha querido perderse la Carrera del Encierro y ha sido uno de los protagonistas de la prueba de federados , llegando así a dificultar ciertos tramos del recorrido, especialmente en la calle Estafeta y en la famosa curva de Mercaderes, y evitando poder superar el récord de la cita ante el riesgo de caída. A pesar de ello, no ha sido un gran inconveniente para los corredores del Pamplona Atlético, Abdelkader ‘Kader’ Al Gham y Alicia Carrera, que se han hecho con la categoría de federados con unas marcas de 2:01.38 y 2:31.50 respectivamente.

En su primera vez participando en esta prueba y sin ser su especialidad, el fondista Kader Al Gham se ha mostrado “sorprendido” por su victoria y marca obtenida: “Mi especialidad son las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, por lo que correr 800 metros para mí se me hace muy corto. Venía pensando en que iba a quedar tercero o cuarto ya que participaban especialistas en esta modalidad, pero al final he ganado con una marca muy buena, superando casi el récord de la prueba que es de un minuto y 59 segundos”, ha comentado.

Por su parte, Alicia Carrera ha conseguido su segunda victoria en esta prueba después de ganarla en el año 2018. Para la especialista en 1.500 metros correr el recorrido del encierro antes de sanfermines “siempre es un gusto”. No obstante, la unificación de las categorías masculina y femenina no ha agradado demasiado a la joven atleta: “Al correr con chicos ya te hace ir más rápido desde el principio. Considero que al final nosotras perdemos protagonismo. Antes se nos veía mucho más corriendo por separado y ahora pasamos más desapercibidas”, ha declarado.

El podio de la categoría federada ha sido completada por los mediofondistas Mikel Calvo (Hiru Herri), segundo con una marca de 2:02.12”, y Unax Chocarro (Hiru Herri), tercero tras hacer un tiempo de 2:03.72, mientras que a Alicia Carrera le siguieron Marta Fernández (Ardoi), que ha parado el crono con un tiempo de 2:32.46, y Sara Modrego (Hiru Herri), que ha cerrado el podio tercera con 2:32.46.

En el resto de categorías, Adur Senar y Maider Jimeno se han hecho con la prueba popular, los atletas de Hiru Herri David Palomo (2:16.66) y Vanessa Pacha (2:47.24) han sido vencedores del VII Memorial José Manuel Altuna para veteranos nacidos antes del 1983 y, por último, en la categoría txiki-jóvenes han ganado Miguel Gallastegui (2:23.22) e Idoia Razkin (2:48.65).

La entrega de premios también se ha visto retrasada en esta ocasión por la celebración en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde se situaba el podio, para condenar el asesinato machista de una mujer a manos de su pareja en un bar de Ermitagaña ocurrido este pasado sábado 1 de julio. 

RESULTADOS PROVISIONALES