Borrón y cuenta nueva. Es lo que tratará hacer el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión este sábado en una pista complicada, la del Caja Rural Aula Valladolid, donde a partir de las 19.00 horas luchará de nuevo por una victoria clave que le permita salir de la zona más peligrosa de la tabla y mirar así con más optimismo lo que resta de la competición regular.

Las de Villava ya se han repuesto del varapalo que supuso la última derrota en casa ante el BM Porriño, frente al que perdieron después de ir ganando con solvencia la mayor parte del encuentro. Ocho minutos en blanco, sin ideas ni atino, fueron la perdición.

Eso es lo que no quiere repetir esta tarde en el Pabellón Huerta del Rey. Esa desconexión puntual, mínima, que en la máxima categoría se paga muy cara. El trabajo ya está hecho y ahora le espera un rival al que ya fue capaz de ganar en casa en la primera vuelta (25-23) y que, con sus altibajos, luce 13 puntos en la clasificación. Dos más que las navarras. 

El técnico del Gurpea Beti Onak, Miguel Etxeberria, destaca la importancia de amarrar los dos puntos en una pista como la de Valladolid: “Ya va avanzando la Liga y se van viendo los distintos bloques que se van formando. Al Aula lo tenemos cerca y lo podríamos meter en la pelea, junto con varios equipos, para jugarnos el puesto de play-off. Vamos a intentar que así sea”.

Las navarras van con todo lo disponible, incluida Ayelén García, que aún continúa con molestias en el dedo de una mano. El equipo vallisoletano defenderá un feudo en el que sólo ha perdido un encuentro esta temporada y donde quiere volver a retomar la confianza después de una última racha con altibajos. Las de Miguel Ángel Peñas vienen de perder contra el Motive.Co Gijón y en los últimos cinco encuentros sólo han podido sumar un triunfo ante el Grafometal La Rioja y un empate con el Granollers.

“Será un partido bonito”, augura Etxeberria, puesto que es un rival “que tiene un planteamiento de juego muy dinámico, muy alegre y eso es también bonito para el público”. Asimismo, destaca que para las de Villava “es también un encuentro de los marcados como importantes por lo que supone de cara a la tabla clasificatoria y sabemos que es una cancha complicada, donde sólo han perdido un partido. Pero vamos con el trabajo bien hecho y con la ilusión de sumar”.

El Aula Valladolid no podrá contar para este enfrentamiento con una de sus mejores bazas, la lateral zurda María O’Mullony, que esta semana se incorporó a los entrenamientos tras lesionarse a finales del mes de enero. Ahora bien, el conjunto de Peñas dispone de otras armas igual de peligrosas, como la también lateral derecho Jimena Laguna, máxima goleadora de su equipo.

MARI DE URIARTE: "TODOS LOS PARTIDOS SON FINALES"


Mari de Uriarte, jugadora del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, considera que a partir de ahora todos los partidos están marcados ya en rojo para su equipo. “Todos son ya finales para nosotras y todo lo que podamos raspar arriba o abajo va a ser importantísimo”. Ante el Caja Rural Aula Valladolid tienen una difícil papeleta, ya que se trata de un rival que sólo ha perdido un encuentro en su feudo. La pivote argentina da alguna de las claves para superar a las vallisoletanas: “En la ida fue bastante complicado, pero es un equipo que, como todos, tiene sus desventajas. Lo que hay que hacer es llevarlas a posicional, que es donde sufren un poco más. Porque si se trata de correr, va a ser un correcalles y no estamos dispuestas a llevar eso a cabo”. Mari de Uriarte reconoce, además, que dio “rabia” perder ante el Porriño, “como cualquier partido”, pero que el equipo inmediatamente supo reponerse del tropiezo.