Helvetia Anaitasuna y Álvaro Gastón han llegado a un acuerdo para prolongar la vinculación que los une durante un año más. Por tanto, el extremo derecho seguirá vistiendo la camiseta blanquiverde durante la campaña 2023-2024, en la que será su 13ª temporada en el primer equipo del club navarro.

Con ese bagaje y tras la retirada del capitán, Carlos Chocarro, al finalizar la presente temporada, Gastón se convertirá en el jugador con más años a sus espaldas defendiendo los colores del conjunto pamplonés. En los últimos 12 años (llegó al primer equipo en la temporada 2011-2012, aunque ese año solo participó en los entrenamientos), el jugador navarro, de 29 años, acumula cerca de 300 partidos en la máxima categoría del balonmano nacional, en la que ha firmado más de 550 goles (una media de casi dos por encuentro).

Para Anaitasuna, Gastón aporta mucha experiencia al equipo y una solvencia en el puesto que ocupa en la pista, por lo que el club considera un punto positivo haber conseguido que prosiga su carrera profesional en la escuadra navarra. Asimismo, hace hincapié en su condición de canterano y en que ha crecido como jugador en la escuela de balonmano de Anaitasuna, lo que supone uno de los puntales del club.

El director deportivo de la sección de Balonmano, Carlos García, afirma que Gastón posee una muy buena condición física y una gran calidad. Asimismo, remarca que es uno de los primeros canteranos de Anaitasuna “de toda la vida”. “Para nosotros, es muy importante que siga un año más. Además, debe coger un papel mayor de liderazgo en el equipo, sobre todo después de que Carlos Chocarro se retire. Esperamos que vuelva a tener una temporada tan buena como las que está teniendo durante los últimos años. Da la impresión de que, a mayor edad, los jugadores de nuestro club rinden más y están mejor físicamente”, sentencia.

El entrenador de Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, resalta de Gastón, precisamente, el hecho de proceder de la cantera. “Su renovación es una muy buena noticia y una alegría para todos, ya que es un jugador de la base, que lleva ya muchos años en el primer equipo, con un gran aporte y rendimiento, también en estos últimos años, conmigo de entrenador”, sostiene. “Creo que su rendimiento habla por sí solo y esa es la principal razón de que vaya a continuar, además de otras, como que es muy querido y respetado por sus compañeros”, apunta.

SUEÑO CUMPLIDO

Gastón muestra su alegría de continuar un año más. “Es el equipo de mi vida, ya que llevo en Anaitasuna desde los ocho años, cuando empecé en la categoría alevín. En este 2023, cumpliré 30 años, así que es toda una vida. Y gracias también a las facilidades que tengo en mi trabajo, esto se puede dar. Realmente, no contemplo ahora mismo mi vida sin el balonmano y sin Anaitasuna”, incide.

El extremo derecho manifiesta que, desde niño, siempre había soñado con debutar algún día con el primer equipo de Helvetia Anaitasuna. “Iba a ver todos sus partidos en la Catedral desde que estaban en Primera Nacional y, después, en la División de Honor B. Ahora, miro hacia atrás y me siento orgulloso de todo el recorrido que he realizado en estos años”, explica.

En este sentido, aclara que asumir el papel de convertirse en el jugador del equipo con más partidos con la camiseta blanquiverde es algo “muy bonito”. “La mochila se va cargando de experiencia -matiza-, pero, al final, cada semana vas motivándote y afrontando los encuentros como si fuesen el primero”.

Esta temporada, Gastón ve al equipo muy enfocado en dejarse la piel en cada uno de los enfrentamientos. “Somos un equipo que se caracteriza por darlo todo y por competir de esa manera en todos los partidos. Este año, en lo que llevamos de liga y excepto en los duelos contra el Bidasoa Irún y el Barça, en el resto, lo hemos conseguido. Aunque es cierto que no hemos sido capaces de cerrar muchos de ellos, y eso es lo que nos está penalizando”, precisa.

A pesar de la eliminación de la Copa del Rey de esta misma semana, competición en la que declara que tenían puestas muchas esperanzas de pasar a la fase final, alega que, durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril, cuentan con una gran oportunidad para reengancharse a la parte alta de la clasificación. “De nosotros únicamente va a depender, y ojalá que logremos obtener una dinámica positiva”, concluye.