Tras la derrota del miércoles en Villava ante el Rocasa Gran Canaria, las tornas han cambiado. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión se centra ya en el futuro play down, la lucha final por la salvación, y la primera gran piedra de toque está hoy en Barakaldo, donde las navarras visitan a un rival directo como es el Zubileta Evolution Zuazo (19.30 horas).

El técnico Miguel Etxeberria lo dejó claro después de perder contra las canarias. Ahora, el enfoque está puesto en esa pugna. Quedan cuatro jornadas para finalizar la competición regular, ocho puntos en juego, y aunque matemáticamente el Gurpea Beti Onak podría salir de ese pozo que son las últimas cuatro plazas, sería todo un milagro.

En el duelo de esta tarde en el polideportivo Lasesarre hay mucho más que dos puntos en juego. Cabe recordar que el play down lo disputan los últimos cuatro clasificados y que estos arrastran los resultados obtenidos entre ellos durante la temporada. De ahí que resulte vital ganar ante el conjunto vizcaíno.

Ahora mismo, la situación está así: las de Etxeberria son décimas con 11 puntos. Aventajan en tres a su rival de hoy, que es undécimo, y al que vencieron en la primera vuelta por 29-25. Por encima de las de Villava, y también en puestos de play down, se coloca un resurgido Granollers con 13 puntos, con el que se verán las caras dentro de dos jornadas y con el que empataron a 23 en el Hermanos Induráin. Cierra esta terna el Grafometal La Rioja, último de la tabla, que cuenta con 7 puntos y al que se ganó en la ida (27-24), pero con el que se perdió en Logroño (23-20).

El sueño está ahí. El Gurpea Beti Onak, después de su histórico ascenso, quiere continuar en la máxima categoría del balonmano. En una semana con triple compromiso, deberá sacar fuerzas para arrancar algo positivo de la cancha del Zuazo. Las cinco derrotas consecutivas que arrastra han hecho mella en el equipo, si bien algo que ha demostrado siempre el conjunto de Villava es capacidad para reponerse y seguir peleando sobre la pista.

Su oponente de esta tarde, el Zuazo de la navarra Silvia Gil, no goza de una trayectoria mejor en la competición. Acumula ocho jornadas sin ganar, con seis derrotas y dos empates ante Porriño y Rocasa. Su último triunfo se remonta a diciembre ante el Guardés.

Se prevé, por lo tanto, un duelo intenso entre dos equipos muy necesitados. Quien salga victorioso, con la confianza que ello acarrea, habrá dado un paso adelante de cara a la salvación.

Sans, mejor jugadora

La central del Gurpea Beti Onak Macarena Sans fue ayer elegida mejor jugadora de la jornada 18 por votación popular tras su gran actuación ante el Rocasa, donde anotó seis goles. La internacional argentina es la segunda jugadora del equipo navarro que se alza con este reconocimiento tras la portera Olaia Luzuriaga.