La comisión parlamentaria que investiga la adjudicación de obra pública pospone una semana la reanudación de los trabajos, que de momento están centrados en la obra de Belate. Seis técnicos de la Confederación del Cantábrico y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuya declaración estaba prevista para mañana y pasado, han alegado que son funcionarios del Estado y que como tal no tienen obligación de comparecer ante las asambleas autonómicas. Solo tendrían obligación de hacerlo ante las Cortes Generales (Congreso y Senado) en caso de ser llamados.
Mañana, martes, la comisión mantendrá una reunión y decidirá qué pasos dar. Lo más probable es que el Parlamento de Navarra vuelva a pedir la comparecencia de los técnicos.
Estaba previsto que mañana declararan los funcionarios Miriam Pardos Duque y Lorenzo Polanco Fernández, firmantes de los informes de la CHE. Para el día siguiente estaban agendadas las declaraciones de Jorge Antonio Rodríguez González, Gonzalo Gutiérrez de la Roza Pérez y Alejandro Barriuso Mediavilla, firmantes de los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
El próximo en declarar será Entrecanales, presidente de Acciona
Por lo tanto, la comisión no volverá tras la vacaciones hasta el próximo martes, cuando está citado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq. El miércoles que viene será el turno de Justo Vicente Pelegrini, el exdirector de Acciona Construcción, imputado por el Supremo en la causa que investiga la supuesta trama de cobro de mordidas mediante adjudicación de obra pública.
La semana del 26 de enero declararán Antxon Alonso Egurrola, propietario de Servinabar, y Noemí Osés Lana, directora corporativa de Construcciones Osés, el tercer socio de la UTE adjudicataria de la obra de los túneles de Belate.