No es la mejor pista, pero es la que toca. El Replasa Beti Onak se desplaza este miércoles a tierras alicantinas para enfrentarse en el pabellón Esperanza Lag al Atticgo BM Elche (20.00 horas), uno de los equipos más en forma de la Liga Guerreras Iberdrola, que cuenta sus tres partidos por victorias y que en la EHF European Cup sigue arrasando.

Los compromisos europeos de este pasado fin de semana de las ilicitanas retrasaron este duelo de la jornada 4, en el que el conjunto de Miguel Etxeberria saldrá a dejarse la piel y a intentar dar la sorpresa tras un renqueante inicio de la competición: ganó al Mecalia Guardés en la jornada inaugural (18-13), perdió en casa del Costa del Sol Málaga (25-15) y cayó nuevamente en el último choque en casa ante el Porriño (18-21).

Mejorar los números en ataque es una de las asignaturas pendientes de un Beti Onak que, por un lado, es el equipo menos goleador de la Liga –sólo ha marcado 51 tantos, lejos de los 133 del líder, el Aula Valladolid–; y que, por otro, puede presumir de tener la mejor defensa de la Liga –sólo ha encajado 59 tantos, por 121 del colista Rocasa Gran Canaria, el que más dianas ha recibido–.

Bien es cierto que a las de Villava-Atarrabia no les ha tocado el mejor de los calendarios para iniciar su segunda temporada en la elite. Y que en sus filas, además, cuentan con bajas significativas por lesión como las de los refuerzos Gabriela Romero Moraes y María Brasil, junto a las de Aileen Ripa y Ainhoa García Durán. Con todo, hay aspectos a mejorar, y la falta de acierto de cara a la portería y los errores en la faceta ofensiva son algunos a subsanar para compensar el buen hacer defensivo.

El Replasa Beti Onak tendrá enfrente a un Elche que está anclado desde el comienzo en la parte alta de la clasificación. Sus tres encuentros ante el Costa del Sol Málaga, el Porriño y el Rocasa Gran Canaria –próximo rival en casa de las navarras– los cuenta por triunfos, por lo que se mantiene invicto hasta la fecha. Además, este pasado fin de semana se ha clasificado para los dieciseisavos de la EHF European Cup, al eliminar con claridad al Byala búlgaro por un global de 97 a 30 (54-13 en el primer partido y 43-17 en el segundo).

El conjunto de Joaquín Rocamora mantiene el bloque de la pasada temporada –donde alcanzó la final por el título de Liga–, con jugadoras como Tessa Van Zijk, Alexandra Do Nascimiento, Zaira Benítez o Clara Gascó. Además, se ha reforzado con la portera Marison Carratú, la lateral brasileña Kelly Rosa y la joven pivote Noelia Solla, quienes elevan aún más el nivel de calidad del equipo.

Las de Miguel Etxeberria deberán dejarse el alma en la pista ilicitana si quieren traerse los dos puntos, muy necesarios, a casa.