REPLASA BETI ONAK 27

MECALIA ATL. GUARDÉS 25


Replasa Beti Onak (13+14) Luzuriaga (portera), Mallo, Zamora (1), Fernández-Agustí, Sans, Nnonzie Fonkeng y Costa (2) –siete inicial–. También jugaron Ayelén García (2), Eider Hernández (3), Brasil Pereira (7, 3p), Almudena Gutiérrez (6), Garcia Locay (3), Urbitarte, Canas (3) y Estitxu Rodríguez.

Mecalia Atl. Guardés (11+14) Carrera (portera), Cacheda (6), Palomo (3), Cifuentes (5, 2p), Sancha (2), Ania Ramos (2) e Itziar Martínez (1) –siete inicial–. También jugaron Sempere (portera), Mª Paula Fernández (1), Andreza Costa, Amores (5), Radovic y Nuez.

Marcador cada cinco minutos 1-3, 2-5, 4-7, 5-9, 8-10, 13-11 (descanso); 15-13, 18-16, 21-18, 23-21, 25-24 y 27-25 (final).

Árbitras Tania Rodríguez (Galicia) y Lorena García (Aragón). Excluyeron por las locales a Zamora y Nnonzie Fonkeng; y por la visitante a Amores. 

Pabellón Hermanos Induráin. Unos 600 espectadores.


A estas alturas de la competición, no es de extrañar que algunos equipos vayan acusando el cansancio, la exigencia y las vicisitudes que se presentan a lo largo de la temporada en forma, por ejemplo, de lesiones. No es el caso del Replasa Beti Onak. Las navarras, una vez alcanzado el primer objetivo de la permanencia, están enfrentándose a todos los partidos del play off que se les están presentando con cabeza y con una buena dosis de coraje. Rayando un nivel de juego excepcional por momentos y, sobre todo, exhibiendo capacidad de reacción cuando el encuentro se tuerce. Así ocurrió este sábado en casa ante el Mecalia Atlético Guardés, en el duelo de ida para definir del 5º al 8º puesto. Las de Miguel Etxeberria vencieron por 27-25, después de un mal comienzo en el que fueron perdiendo por cinco, lo que les permitió sumar los dos primeros puntos y allanar la eliminatoria, que se resolverá el 18 de mayo en A Guarda. La meta ahora es acabar lo mejor posicionadas posible y esa quinta plaza es el sueño a alcanzar.

Las buenas sensaciones que dejó la segunda parte ante el Elche hace sólo unos días, en la vuelta de los cuartos de final por el título, se trasladaron este sábado a la pista del Hermanos Induráin. Enfrente estaba un Mecalia Guardés que se quedó a las puertas de las semifinales por la Liga, un objetivo que le arrebató el Porriño. Liderado por Cecilia Cacheda y Cristina Cifuentes, pronto abrió una amplia renta (2-6, m.10) que obligó a Etxeberria a parar el tiempo. El Replasa Beti Onak no estaba cómodo, no respondía en intensidad defensiva y parecía atascado en el ataque. Aunque esa desventaja subió a cinco tantos, las navarras no tardaron en reaccionar. Tres goles seguidos de Almudena Gutiérrez desde el pivote insuflaron aire al conjunto navarro, que poco a poco fue imprimiendo algo más de ritmo y de potencia defensiva, lo que permitió también a Olaia Luzuriaga responder mejor bajo los palos.

Paula Garcia Locay, fuertemente defendida. Oskar Montero

Cristina Cabeza optó por quitar a Estela Carrera de la portería y sustituirla por Miriam Sempere. La guardameta alicantina se topó con un ataque que empezaba a funcionar, con Nerea Canas, Paula Garcia Locay y Eider Hernández llevando la voz cantante. La lateral navarra igualó la contienda cerca del descanso (10-10, m.26) y acto seguido ponía por delante a las suyas. El Guardés erraba en ataque y un certero balón robado por Hernández lo convertía Garcia Locay en gol. Las de Villava-Atarrabia reaccionaban y al descanso se iban con un 13-11, el último tanto obra de Ayelén García.

La segunda parte se presentaba esperanzadora. Etxeberria daba continuidad a la joven Estitxu Rodríguez en el centro defensivo, donde compartió responsabilidad con Kelly Nnonzie Fonkeng por momentos. Cumplieron. La presión estaba ahora en el tejado del Guardés, que necesitaba remontar, pero el Beti Onak no debía bajar la guardia. Brasil Pereira asumió la efectividad ofensiva para las navarras, tanto con su demoledor lanzamiento exterior como desde los siete metros. La réplica gallega la daba la extremo izquierdo Elena Amores, la más activa ante Luzuriaga.

Zamora puso el 22-18 en el m.46, pero el conjunto de Cabeza supo aprovechar la exclusión de Kelly Nnonzie Fonkeng para acercarse. Poco después se ponía a un solo gol (23-22, m.52) y Etxeberria pedía de nuevo tiempo muerto.

El público, esta vez más escaso de lo habitual, alentó a las suyas. Sobre todo cuando, a falta de un minuto, el Beti Onak ganaba por un solo gol (26-25), tras anotar Itziar Martínez tras cuatro minutos de sequía en ambas porterías.

Etxeberria dibujó el siguiente ataque, donde las árbitras decretaron un 7 metros sobre Mariana Costa. Brasil Pereira lo transformó en el definitivo 27-25. Victoria. Al Replasa Beti Onak le valdrá con un empate, dentro de dos semanas, para certificar el pase a la siguiente ronda, ya que la diferencia de goles no cuenta en estas eliminatorias. En ello pondrá su empeño.

MIGUEL ETXEBERRIA: "EL EQUIPO ES MÁS MADURO"


Miguel Etxeberria estaba satisfecho con la victoria y con el trabajo de su equipo. “Queríamos darle continuidad a lo de Elche. Ver que colectivamente somos capaces de hacer un balonmano mejor, de romper esa barrera con los conjuntos de arriba e intentar acercarnos a ellos”. Al Beti Onak le costó entrar en el choque. “El ambiente estaba muy frío y nosotras no ayudábamos. Una vez hemos pillado el ritmo, todo ha ido bien: defensivamente muy correctas y luego con mayor o menor acierto. Lo importante era sacarlo”. El técnico valoraba la capacidad de reacción de las suyas, que llegaron a ir perdiendo por cinco goles. “El equipo es más maduro y está más curtido en batallas. Hemos sabido sufrir en el aspecto físico y llevárnoslo, que era el objetivo”. El Beti Onak suma su segundo triunfo ante el Guardés este curso, lo cual “habla bien” del grupo.


5º AL 8º PUESTO (IDA)

Replasa Beti Onak-Mecalia Guardés 27-25

KH Granollers-Aula Valladolid 27-34

* La vuelta será el 18 de mayo, tras la disputa de la fase final de la Copa de la Reina