Jugar en A Sangriña es vivir lo más parecido al infierno. Al inferno, en gallego. Y allí, ante su morador Mecalia Atlético Guardés, el Replasa Beti Onak inicia este viernes la segunda vuelta de la competición liguera con la vista puesta en dos puntos que le permitan ir con paso firme hacia la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola, su objetivo primordial.

A partir de las 20.45 horas, las navarras tienen ante sí el reto de asaltar uno de los pabellones donde gusta jugar por su ambiente, donde el empuje de la afición es incuestionable, y donde será complicado arrancar la victoria, pero no imposible.

Sería una bonita manera de retomar la competición de igual manera en la que se dejó hace casi mes y medio, antes del parón por el Mundial. Las de Miguel Etxeberria vencieron en Elda, un triunfo que dio aire y confianza, tras dos derrotas previas contra el KH-7 Granollers y el Aula Valladolid. Eso le permitió alcanzar los ocho puntos en la tabla, cuatro menos de los que luce su rival gallego, cuyos números en A Sangriña son para enmarcar: de los 12, diez los ha ganado ante su implicadísimo público. Los dos últimos, además, ante todo un Atticgo Elche, segundo clasificado. “Guardés es un equipo fuerte, está yendo de menos a más, y en su casa será complicado”, avisaba el técnico villavés.

En el Hermanos Induráin, en el debut liguero, las navarras ya vencieron por 18-13 al conjunto de Cristina Cabeza, seleccionadora juvenil también. Este partido “será otra historia”, reconoce Etxeberria, y una de las claves pasará por “cometer pocos errores y pérdidas para no entrar en ese juego de correr que tiene este rival, uno de sus puntos fuertes”.

Estitxu Rodríguez, que se recupera de una fisura tras volver con la selección Júnior, no ha viajado a Galicia. Tampoco las lesionadas de larga duración Aileen Ripa y Ainhoa García Durán. Las que han ido saldrán a “ser valientes”, como recalca su técnico.

Por parte del Guardés, serán bajas la lateral catalana Julia Nuez, que sufre rotura del ligamento cruzado, y la extremo Nerea Solares. La que tiene papeletas para debutar este viernes con la camiseta gallega es la extremo derecho croata Venera Surjan, refuerzo invernal

El encuentro será arbitrado por los colegiados Enrique Pérez González y Luis Diaz-Flores.

GABRIELA ROMERO: "EN LA SEGUNDA VUELTA PODEMOS SORPRENDER"


Gabriela Romero regresa este viernes a la que fue su casa en la temporada 2016/2017. A una tierra donde levantó, incluso, el título de Liga. Será la primera vez que la brasileña, refuerzo del Replasa Beti Onak este curso, se enfrente en la Liga al Mecalia Atlético Guardés, ya que una lesión en una mano le impidió participar en la victoria del debut. La primera línea, de 27 años, cree que su equipo tiene “posibilidades de ganar en todos los partidos desde que entramos en la pista” y sobre todo “si cometemos pocos errores”. Al igual que en la primera vuelta, al Replasa Beti Onak le espera ahora un calendario exigente, con rivales como el Guardés, el Costa del Sol Málaga, el Porriño o el Elche. Aunque es un comienzo “duro”, Gabriela Romero considera que “hay un equipo muy guay para encarar los desafíos que se van a dar en la pista”, por lo que “podemos sorprender”. La jugadora brasileña reconoce sentirse “muy contenta” en el equipo navarro, al que se ha “adaptado muy bien”, al igual que al pueblo. “Me daba un poco de miedo por el tema del frío, pero se está muy a gusto. Hasta parezco famosa, cuando los niños me saludan”, dice espontáneamente entre risas.