La Junta Directiva del Helvetia Anaitasuna emitió este domingo un comunicado en el que condena los “hechos acaecidos” tras el empate del pasado viernes en La Catedral ante el Blendio Sinfín, donde se vivieron momentos de tensión en la pista entre integrantes de ambos equipos, después de que el partido finalizase con una polémica decisión arbitral que posibilitó que el conjunto cántabro arañase un punto de su visita a Pamplona.

Como se recordará, el encuentro entre Anaitasuna y Sinfín, correspondiente a la jornada 18, terminó con un resultado de 27-27 tras una resolución muy criticada desde la grada y el banquillo locales. Las colegiadas del partido, Tania Rodríguez Estévez (Galicia) y Lorena García Gil (Aragón), entendieron que en la última jugada del choque el central navarro Julen Elustondo no respetó la distancia de 3 metros con su rival Omar Sherif, que se disponía a botar un golpe franco. Por lo tanto, y al tratarse de los últimos 30 segundos del encuentro, descalificaron con tarjeta roja al jugador de Anaitasuna y decretaron un lanzamiento de 7 metros, que Marc López se encargó de convertir en el empate final y que el Sinfín celebró por todo lo alto tras un encuentro en el que fue perdiendo por hasta cinco goles. El enfado de la plantilla, del cuerpo técnico y de la afición navarros fue monumental ya que, entre otros aspectos, consideraron que el atacante del Sinfín sacó dicho golpe franco desde dentro de los 9 metros –algo prohibido– y que además al hacerlo fue él quien golpeó con fuerza con el balón a Elustondo.

Toda esta polémica en la cancha se ha trasladado este fin de semana también a las redes sociales y este mismo domingo el Helvetia Anaitasuna ha querido lanzar un comunicado ya que, según explica, “ante todo somos una sociedad deportiva que aboga por el juego limpio, respetuoso y en un ambiente de máxima cordialidad”.

En él, dice la entidad pamplonesa, “lamentamos y condenamos enérgicamente los hechos acaecidos al finalizar el partido contra Blendio Sinfín el pasado viernes. Especialmente los perjuicios ocasionados a una menor en la pista, a la que le salpicó un objeto lanzado desde la grada. Ella fue atendida por el personal del club y se adoptarán las medidas disciplinarias oportunas ante la persona que cometió esos hechos”. 

Asimismo, y en relación a unas declaraciones posteriores del entrenador del Sinfín, Rubén Garabaya, en las que aludía a que la mascota de Anaitasuna, Gigi, se había pasado “todo el partido provocando al entrenador rival”, desde el club navarro desmintieron este extremo. “Al finalizar el encuentro, su intención fue la de colocarse en el medio de ambos equipos para paliar el momento vivido y lamentamos que esto se interpretase como una provocación”, se lee en la nota.

“Respetamos a nuestros rivales dentro y fuera de la cancha, y las decisiones arbitrales sean las que sean, incluso cuando estas nos puedan perjudicar, como siempre se ha hecho en este club”, continúa. “En partidos donde ambos combinados persiguen resultados deportivos cada punto cuenta, y así como nosotros hacemos hincapié en el saber estar con el equipo contrario, también lo pedimos así para con nuestros jugadores y entrenadores”, añade.

El comunicado del Helvetia Anaitasuna finaliza así: “Durante años hemos demostrado que nuestra hinchada y nuestra pista es ejemplar en conducta, comportamiento y deportividad, y así seguirá siendo siempre”.