Olvidado ya el varapalo en León, el Helvetia Anaitasuna se centra ahora en reconducir la situación y retomar el camino de la victoria cuanto antes, después de tres partidos sin ganar. Este domingo a las 12.30 h –un horario de los de antes–, el equipo navarro recibe a su bestia negra de los últimos años, el Frigoríficos del Morrazo, un rival que arrastra su propia losa tras una vuelta entera sin ganar, que parece abonado al empate y al que no vence desde hace más de tres años. Una estadística que confía en romper en esta jornada 20 de la Liga Asobal.

El 11 de noviembre de 2020, el Helvetia firmó su último triunfo ante los gallegos y lo hizo en Pamplona por un contundente 38-24. Desde entonces, ha encadenado seis derrotas ante el Cangas en la competición liguera. La última el pasado mes de octubre en O Gatañal por un ajustado 32-31. 

Los de Quique Domínguez tratarán de borrar estos números y sacar adelante un encuentro que les devuelva de nuevo a una dinámica de victorias después de la desgarradora derrota ante el Ademar de León de la pasada jornada (38-23), donde los navarros desaparecieron en la segunda mitad; del polémico empate ante el Blendio Sinfín (27-27) y del resultado negativo en Granollers (32-31). Y, más allá de eso, recuperar su juego intenso y veloz sobre la pista, que le permita marcar el ritmo en su enfrentamiento ante los gallegos.

Pese a los últimos marcadores, Anaitasuna se mantiene en una cómoda plaza clasificatoria con 18 puntos, una cifra que dobla a la del Cangas, en puesto de promoción por la permanencia con sólo 9. Los de Nacho Moyano cumplirán en Pamplona una vuelta entera sin ganar y, curiosamente, su único triunfo de la temporada fue en su cancha ante el Helvetia. Un rival que se le da muy bien.

El conjunto pontevedrés es el rey del empate en la Asobal –acumula siete– y las circunstancias le han obligado a recomponerse este invierno. Perdió al pivote Brandao, a quien reclamó un Oporto mermado por las lesiones, y su lugar lo ocupó Mendonça, otro jugador luso. Asimismo, la lesión de Juan del Arco, exjugador del Helvetia Anaitasuna, posibilitó la llegada del lateral danés Mads Thymann.

“La clasificación es bastante engañosa. Ha competido en la inmensa mayoría de los partidos con muchas posibilidades de triunfo y de tener bastantes más puntos. La plantilla y el juego de Cangas no reflejan el puesto que ocupa ahora, lo creo sinceramente. Juegan bien y esos empates les están ocurriendo y penalizando”, analizaba el técnico Quique Domínguez esta semana.

Los gallegos seguirán sin poder contar con el portero caboverdiano Elcio Carvalho, con una rotura fibrilar, mientras que el Helvetia seguirá sin tener su primera línea al completo con las ausencias por lesión de Marco Moreno y de Ernesto Goñi.

Llamamiento rojillo

Este partido será una buena oportunidad para que los aficionados del CA Osasuna se acerquen al balonmano y a Anaitasuna. El club ha puesto a disposición de los rojillos 200 entradas gratuitas para sus socios, que se podrán retirar presentando el abono. Si se agotan, el precio de la localidad para los seguidores de Osasuna será de 5 euros para los adultos (mayores de 18 años) y gratis para los menores.