Si hay algo que nos solemos tomar en serio es el Boletín Oficial del Estado, porque lo que sale en él "va a misa", como bien se pudo comprobar durante la pandemia, cuando había que hacer esfuerzos para intentar entender las restricciones que había y a quién afectaban. Lo mismo pasa con el Boletín Oficial de cada comunidad autónoma: textos que parecen sagrados y en los que no se espera que haya errores o descuidos. Pero los hay, porque también los redactan personas.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 24 de enero de 2023, en su página 2.930 lo ha demostrado, muy a su pesar. Ese texto hace referencia a la convocatoria de ayudas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la financiación de actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios Red Natura 2000, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos europeos Next Generation. Su resolución número 23, que trata de la justificación de la subvención, explica la documentación necesaria para recibirla. Son ocho documentos, y el segundo de ello es la Memoria de la actuación. Ahí pretendían explicar de qué se trata, pero alguien olvidó eliminar un apunte interno que habrían escrito mientras escribían el borrador. Y dice así entre paréntesis: "Explicar vosotras aquí algo más, decidir si hacemos también modelo de este apartado o la vida no nos da para más".

Lo ha compartido este viernes en Twitter la politóloga y socióloga Marta Marcos. "Por si creías haberlo visto todo", ha escrito, adjuntando una captura del fallo. Ante quien se preguntaba si podía ser un fake, ha incluido el enlace al BOA, donde se puede comprobar que ha salido publicado así. Algunos tuiteros incluso han criticado que, además de haber olvidado borrar esa frase, hayan construido mal el imperativo, porque es 'explicad' y no 'explicar'.