La cuenta de X (antes conocido como Twitter) Soy Camarero (@soycamarero) se dedica a difundir hechos relevantes ocurridos en torno a esa profesión, ya sean ofertas indignas, explotaciones laborales, comportamientos inaceptables, sucesos curiosos y un largo etcétera. En los últimos días se ha hecho viral una publicación suya que ha indignado a mucha gente por diferentes motivos, que quedan explicados en las tres capturas de pantalla incluidas.

El primero, porque una clienta de un restaurante se marchó sin pagar, lo que coloquialmente se conoce como ‘hacer un simpa’, una cuenta de nada menos que 103 euros. Así se refleja en las capturas de un grupo de WhatsApp que integran el jefe y los trabajadores de ese local de hostelería. “Un simpa parece ser”, escribe el jefe, y responde uno de los camareros: “La (mesa) 65. Era mía. Nos han mandado a comer a los dos de terraza. Se han visto solos y se han pirao”, explica.

Para colmo, esa clienta publicó poco después una reseña en una web de opiniones riéndose del restaurante. “El sitio me ha encantado... Quiero resaltar a María, la camarera de exterior. Ha sido muy amable y fácil hablar con ella, aparte de su simpatía...”. Por si cabía alguna duda de que la reseña iba cargada de ironía, puntuó con una estrella sobre cinco (el mínimo que se puede) al local. “Vaya manzanita envenenada”, escribió uno de los trabajadores en el grupo de WhatsApp al ver esa opinión.

La indignación ha crecido aún más al ver cómo iba a recuperar el jefe ese dinero perdido por la comanda no cobrada: saldría de las propinas de los trabajadores. “103 euros menos para el bote próximo”, anunció