La cultura ciclista de Euskal Herria –sublimada en el Tour que salió desde Euskadi y recorrió el sistema nervioso de Hegoalde e Iparralde en julio impulsado por la Grand Départ– no sólo se circunscribe al retablo de la afición, (casi un millón de personas se adueñaron de las cunetas), al impacto económico cifrado en 104 millones de retorno respecto a la inversión realizada, y a los apóstoles ciclistas que gritaron su apoteosis en la carrera francesa: Ion Izagirre y Pello Bilbao.

Las raíces son más profundas. Es la base, la cantera, la que sostiene el esqueleto del ciclismo vasco, que no se limita a la presencia de los dorsales del WorldTour; trece en total en la próxima campaña de la máxima categoría del ciclismo.

Los corredores son, de alguna manera, las piezas más rutilantes de ese escaparate, pero en ese ecosistema, visto en su totalidad, la presencia de profesionales de Euskal Herria en las entrañas de los distintos equipos que componen el mosaico del WorldTour, es numerosa. Su huella es notable. 

Un gran porcentaje

De hecho, la nómina de técnicos vascos y navarros en los equipos de la máxima categoría es sobresaliente. En total son 18 las escuadras representadas en el WorldTour. En siete de esas estructuras cuentan con directores de Euskal Herria en sus filas.

Supone casi el 40% del total, un impacto notable. A la espera de la incorporación de Imanol Erviti al Ineos, algunas de las mejores formaciones del mundo disponen de directores de Euskal Herria.

UAE

El UAE cuenta en la dirección con Josean Fernández, Matxin, en nómina. El vizcaino, que con anterioridad dirigió al Mapei, al Lampre, al Saunier Duval o al Geox, ocupa el cargo del mánager de la formación que dirige a Tadej Pogacar, el mejor ciclista del mundo.

Lidl-Trek

En el Lidl-Trek, una formación que pretende dar un importante salto adelante con la incorporación de la cadena de supermercados como principal soporte financiero, Josu Larrazabal es uno de los hombres con más peso.

Al preparador de Orozko se le suma Markel Irizar, que dirigirá al equipo filial, ahora denominado de desarrollo. Aritz Arberas, un entrenador con gran prestigio en el WorldTour, se incorporará a la estructura desde el Bahrain.

Cofidis

En el Cofidis también disponen de directores de Euskal Herria. En el equipo francés, el volante, entre otros, es un responsabilidad que compete a Bingen Fernández y Gorka Gerrikagoitia. El de Bermeo tiene una amplia experiencia.

Gerrikagoitia, por su parte, dirigió el Euskaltel-Euskadi años atrás y ahora es otro de los directores de la formación gala, que cuenta con los hermanos Ion y Gorka Izagirre además de Jonathan Lastra para la campaña venidera. 

Ineos

El talento también confluye en el Ineos, donde, salvo sorpresa, se espera la llegada de Imanol Erviti. En la estructura británica le esperarán el navarro Xabier Zandio, que pasó de ser corredor a director, y el vizcaino Xabier Artetxe, dos grandes profesionales con varios años de experiencia, presentes en uno de los mejores equipos del mundo.

El de Larrabetzu destacó como director en aficionados y después se ha convertido en uno de los más reputados preparadores de ciclistas.

Education First

En el Education First destaca la presencia de Juanma Garate como uno de los principales directores de la formación tras su paso por el Cannondale, al que se incorporó en 2016. El técnico de Irun es uno de los clásicos del WorldTour. 

Bora

En la misma categoría se mueve Patxi Vila, que el próximo curso regresará al Bora, donde deberá dirigir a Primoz Roglic. El director de Bera ha pasado los últimos cursos en el Movistar.

Tras ese periplo, Vila retorna al Bora para que el equipo crezca. Vila dejó el Movistar que, con base en Nafarroa, es el equipo que cuenta con más nómina de directores de Euskal Herria.

Movistar

Además del gobierno de Eusebio Unzué, mánager general del equipo y alma mater de la formación, la formación cuenta con Chente García Acosta, Xabier Muriel e Iván Velasco, todos ellos parte de la dirección del Movistar en distintos ámbitos. Los directores de Euskal Herria están al volante del WorldTour.

GRAN PRESENCIA EN LOS PROTEAM


Si en la máxima categoría del ciclismo, la presencia de directores crecidos a partir de la cantera y las carreras de Euskal Herria es notoria, en los ProTeam su impacto no es precisamente menor. En el Euskaltel-Euskadi, la dirección recae sobre el navarro Jorge Azanza, Pello Olaberria e Iñaki Isasi.

En el Kern Pharma, bajo el mando de Juanjo Oroz, están Pablo Urtasun y Mikel Nieve, recién incorporado a la dirección del equipo. En el Caja Rural cuentan con Juanma Hernández, mánager, y Aritz Bägues. En el Burgos-BH, Rubén Peréz es uno de los directores y el navarro Óscar Guerrero es uno de los hombres que dirige al Israel