Suele ser un diálogo más frecuente de lo que pensamos y casi todos, por no decir todos, los que tengan una dirección de correo electrónico lo hemos mantenido alguna vez. Un correo que se ha enviado no recibe respuesta u otro que se espera no termina de llegar. Tras preguntar por él, generalmente por teléfono, se acaba revisando la carpeta de no deseados o de spam. Efectivamente, allí está.

Para evitar que esto ocurra, la aplicación de correo electrónica de Google, Gmail, ofrece dos posibilidades para evitar que esto no suceda, una es preventiva y la otra, a posteriori.

El objetivo del filtro de spam es evitar los mensajes de correo publicitarios no deseados o no solicitados, así como esos correos masivos que en muchas ocasiones ocultan timos e intento de robo de datos e identidades.

Ventana de configuración para seleccionar 'Filtros y direcciones bloqueadas'.

Opción preventiva

Cundo se sabe que se va a empezar a recibir correos desde una dirección o de un dominio concreto nuevo, para evitar que al no reconocerlo lo mande a la carpeta de spam, se le puede dar la categoría de correo seguro y así asegurarse de que siempre llegarán a la bandeja de entrada. Así, cuando se marca una dirección de correo como segura lo que se hace es decirle al Gmail que los correos de este remitente siempre son importantes y que debo encontrarlos sin problemas.

La ficha para añadir direcciones a la lista de correos importantes.

Para conseguirlo hay que crear un filtro. Para ello, en el sistema Windows, hay que abrir la aplicación Gmail y pulsar en el icono de la rueda dentada y abrir los ajustes. Lo más normales es que el menú desplegado muestre solo los más habituales, por lo que será necesario clicar en el botón Todos los ajustes. En la nueva pantalla hay que buscar en las pestañas la que diga Filtros y direcciones bloqueadas. En la nueva pantalla, presionar sobre el botón Crear un filtro. Se abrirá una tarjeta con varios campos. El primero es De y se refiere al remitente. Ahí es donde hay que escribir la dirección que se busca sea segura.. Se pueden añadir varios correos del mismo dominio para asegurarse que los emails de ese origen no vayan a spam.

Una vez creado el filtro, hay que pulsar la opción No marcar nunca como spam y pulsar de nuevo sobre crear filtro. Automáticmente aparecerá la anterior ventana. A partir de este momento, los correos de este remitente irán siempre a la bandeja de entrada.

Opción a posteriori

Pero no siempre nos podemos preparar , a veces hay correos que nos llegan sin que los esperemos y al ser desconocidos Gmail los cataloga como spam. Se puede corregir esta situación y revertirla evitando que vuelva a ocurrir.

Menú para evitar que una dirección considerada spam deje de serlo.

Para ello, una vez localizado y rescatado el correo, se abre y en el lateral a la derecha del asunto se clica sobre el icono de tres puntos para luego, en el menú que se ha desplegado, pinchar Filtrar mensajes como este. Se abrirá la ventana de Crear el filtro. A partir de este punto se siguen los pasos anteriores para que no se marca que nunca como spam.