El Banco de España ha pedido "información detallada" a la plataforma de pagos Redsys acerca del fallo técnico que paralizó la red el pasado sábado y sigue de cerca las medidas que está tomando la empresa, especialmente después de la nueva caída de anoche, horas antes del comienzo del 'Black Friday'.

Así lo han informado a EFE fuentes del Banco de España, que han añadido que se trata únicamente de una petición de información a la empresa, que, según la compañía, funciona ya con normalidad tras la incidencia técnica registrada el jueves a última hora, la segunda en menos de una semana.

En un comunicado en la red social X, antes Twitter, Redsys ha reconocido esta incidencia "que ha provocado inestabilidad transitoria en el sistema encargado de procesar las transacciones de pago" y ha explicado que el servicio "se ha restablecido en su totalidad", al tiempo que ha lamentado "las molestias ocasionadas".

Redsys da soporte a la operativa de gran parte del sector bancario con tarjetas de débito y crédito y también a Bizum, la plataforma de pagos con el móvil, que anoche también comunicaba a los usuarios en la misma red social la caída de las operaciones y su posterior reanudación.

Según las entidades consultadas por EFE, en esta ocasión se ha tratado de una caída "parcial", de corta duración, por lo que apenas se han registrado incidencias de importancia, al contrario de lo ocurrido el pasado sábado cuando miles de usuarios se vieron perjudicados por la caída de la red.

Cajeros automáticos, pagos por datáfono, pagos electrónicos y transacciones con Bizum dejaron de funcionar durante horas.