En dramas, en thrillers y por qué no, también en comedias, la muerte puede ser protagonista o centro de una historia. En el mundo de las series de televisión tenemos una amplia lista, a la que desde este lunes podemos sumar la serie irlandesa Obituary, una de esas sorpresas que de vez en cuando llegan hasta nuestra televisión. 

Esta comedia negra, que ha sido definida por Time como “una mezcla de Dexter y Bad Sisters, con una actuación principal escalofriante a la par que agradable”, y de la que la web especializada Decider ha dicho que es como si “Miércoles Addams se hiciese mayor y acabase escribiendo obituarios para un periódico local”, llega al canal AMC (22.10 horas) dispuesta a sorprendernos como ya ha hecho con su público original.

La protagonista es una joven periodista dedicada a escribir obituarios en el periódico de un pueblo irlandés. Interpretada por Siobhán Cullen (Origin), a Elvira siempre “le ha fascinado la muerte y le encanta escribir sobre ello. Sin embargo, el periódico decide pasar a pagarle únicamente por publicación. Un día, mata accidentalmente a un desagradable individuo y descubre que podría tener un instinto sin explotar, decidiendo cruzar nuevos límites para poder seguir escribiendo”, señala la sinopsis oficial de la serie. “Sus nuevos métodos le permiten conservar sus ingresos y mantenerse alejada de las sospechas del nuevo corresponsal de crímenes del periódico, que intenta resolver la muerte de una mujer cinco años atrás”, concluye.

LA MUERTE, EN SERIES

Si se trata de buscar referencias de series sobre el tema de la muerte, quizá la primera que a muchos les venga a la cabeza sea A dos metros bajo tierra, una de las grandes joyas del catálogo de HBO que comenzó a emitirse en junio de 2001 y desarrollando cinco temporadas hasta agosto de 2005. La historia de la familia Fisher, propietaria de la funeraria “Fisher and Sons Funeral Home”, destaca por la forma en la que la muerte está presente, marcando el desarrollo de cada capítulo con un fallecimiento al principio de cada entrega.

La serie está catalogada como una de las mejores de la historia, publicaciones como Time o Empire la han incluido en sus listas de referencia y el Sindicato de Guionistas de EE.UU. la colocó en 2013 en el puesto 18 de las 101 series mejor escritas de la historia de la televisión.

En clave de comedia, y dentro de la producción española, próximamente la muerte estará presente en Muertos S.L., la nueva comedia de los hermanos Laura y Alberto Caballero (Machos Alfa, La que se avecina) que Movistar Plus prevé estrenar durante 2024. La historia de una funeraria familiar está protagonizada, entre otros, por Carlos Areces y Aitziber Garmendia.