La Mesa de Valoración del concurso de seis licencias de radio digital autonómica para Navarra celebró ayer lunes el acto público de apertura de las ofertas técnicas, hito que ha permitido conocer el número de proyectos que optarán a las primeras licencias que permitirán emitir en digital para toda la Comunidad Foral: serán 17 proyectos presentados por un total de doce promotores, de ellos ocho mercantiles, tres asociaciones y una persona física. Cada interesado podía presentar hasta tres proyectos.

Las empresas que han presentado varias solicitudes son la Cadena SER (tres) y Agrupación Radiofónica S.A. (tres). Las otras seis mercantiles han presentado una solicitud: Abian Media S.L., Euskal Irrati Zerbitzuak S.L., Radio Nervión S.L., Radio Popular S.A. – Cope, Uniprex S.A.U. y Radio Blanca S.A

Por su parte, las tres asociaciones que han presentado solicitud (una por asociación) son Ática, ‘Dios los Cría’ y ‘Nueva Esperanza’. Y el periodista asturiano Jesús Martín Moro ha presentado dos solicitudes a título particular (una para emisora generalistas y otra para una fórmula mixta - musical).

Próximos pasos

La Mesa de Valoración deberá ahora valorar la oferta radiofónica de las 17 propuestas a estudio sobre un total de 45 puntos: 30 por la programación propia ofertada con contenidos sobre Navarra; y 15 puntos más por el resto de la programación radiofónica.

Las solicitudes que obtengan al menos 25 puntos en este apartado de oferta radiofónica serán valoradas también por su uso del euskera (15 puntos, que obtendrán quienes presenten al menos un 15% de programas propios en esa lengua); por las características técnicas de los estudios de producción y plan de emisiones (hasta 10 puntos); y por el compromiso de no celebrar negocios jurídicos (alquiler o venta) durante el periodo de vigencia de la licencia, que será de 15 años (otros 10 puntos).

Las seis propuestas que mayor puntuación obtengan finalmente (sobre 80 puntos) serán las que la Mesa de Valoración proponga para el otorgamiento de las seis licencias en liza.

Cabe recordar que, paralelamente, el Departamento de Presidencia e Igualdad tiene en marcha otro concurso para adjudicar, también por primera vez, licencias de radio digital local. Este expediente está ya muy avanzado y se prevé que el otorgamiento de estas licencias, repartidas en nueve demarcaciones locales por toda la geografía foral, pueda dictarse en el primer trimestre de año.