Pamplona acogió ayer la presentación del VI Congreso Internacional de Arquitectura a cargo de José María Ezquiaga, director del congreso, y Patxi Mangado, Patrono Fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad. El acto, celebrado en la Sala de Armas de la Ciudadela, contó con la participación del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos de Navarra, José Mª Aierdi, y el alcalde Pamplona, Enrique Maya. El evento estaba previsto para 2020, pero finalmente se celebrará del 8 al 10 de septiembre en el auditorio Baluarte.

El acto se realizará de manera presencial con aforo limitado y asistencia por invitación, "cumplirá rigurosamente todas las medidas y recomendaciones de seguridad obligadas en ese momento" por la covid y, como novedad este año, será retransmitido en directo por canales digitales.

Bajo el título La Ciudad que queremos. The city we want, contará entre sus ponentes con el Premio Nobel de la Paz 2007, Mohan Munasinghe, y el Premio Pritzker 2021, Anne Lacaton. La cita estará centrada en reflexionar y debatir sobre la realidad de las urbes y su futuro desde diferentes ópticas.

Mangado aseguró que este congreso "se ha convertido en referencia internacional de primer orden", algo en lo que insistió también Ezquiaga, destacando la participación de ponentes como el experto en desarrollo sostenible y cambio climático y Premio Nobel de la Paz 2007, Mohan Munasinghe. Entre las personalidades confirmadas destacaron a la arquitecta cofundadora de Lacaton & Vassal y premio Pritzker 2021, Anne Lacaton; la exministra de Vivienda y actual presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor; o el excomisionado de Diseño y Construcción de Nueva York, Feniosky Peña-Mora.

A ellos se les sumarán otros expertos internacionales de ámbitos diversos como la economía, la sociología, la arquitectura o la gestión pública que debatirán acerca de los retos que afrontan las ciudades tras la pandemia desde la perspectiva del bienestar, la salud, la equidad y el medio ambiente.

"Pretendemos que Pamplona y Navarra sean durante unos días el epicentro del pensamiento mundial de la ciudad y los desafíos de la arquitectura", subrayó Ezquiaga. Mangado afirmó que "la ciudad se convierte en el gran centro de investigación de los nuevos principios sociales, económicos y culturales", puso de relevancia que "los problemas de la ciudad ya existían antes del covid" y que estos tienen que ver con los servicios que se prestan, la desigualdad, la integración de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad o los modelos circulares.

El consejero Aierdi, por su parte, abordó la necesidad de planificación y de implicar a los distintos agentes en esta materia, y resaltó que "es necesario un proceso de tiempo muy largo para conseguir cambios estables", por lo que espacios de reflexión como este congreso "son importantes".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, insistió en la importancia de ver la ciudad desde las personas y al respecto remarcó que con la pandemia "uno se da cuenta de la importancia del espacio público". "Para las personas mayores, las más afectadas por la pandemia, es más que necesaria una ciudad para todos", enfatizó.

"Este congreso se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la arquitectura y la cultura"

Fundador de Arquitectura y Sociedad