El Anisakis es, tal y como así lo definen los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, un gusano que parasita en el pescado de agua salada. Según apuntan, aproximadamente un 40% del pescado que consumimos lo contiene.
"Un gusano que parasita en el pescado de agua salada"
Un parásito que se adquiere si se come el pescado crudo (sushi, boquerones en vinagre, pescados en salazón o ahumados) o bien, pescado poco cocinado. Tal y como relatan los expertos, cuando el anisakis llega al estómago o al intestino puede quedarse adherido a la mucosa y producir síntomas digestivos como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. "Puede provocar también una reacción alérgica que se asocia, o no, a síntomas digestivos. Los síntomas alérgicos suelen aparecer de forma inmediata tras la ingesta del pescado contaminado por el anisakis y pueden ser muy graves: desde una urticaria hasta una reacción anafiláctica", añaden.
"El 100% de las merluzas en Europa contiene anisakis...", según Boticaria García
Con más de 926.000 visualizaciones y más de 40.000 me gustas, la publicación de la farmacéutica, nutricionista y óptico-optometrista Boticaria García, con nombre de usuario @boticariagarcia y que cuenta con más de 869.000 seguidores en Instagram y más de 47.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y creadora de contenido se hace eco de los resultados de un estudio que indica que el 100% de las merluzas tiene anisakis.
"Según un informe científico vasco, el 100% de las merluzas europeas tiene anisakis. Hemos abierto una merluza entera y, efectivamente, tenía premio. Podemos encontrarlo tanto en el músculo como en las vísceras. Es un gusano fino, alargado, normalmente enrollado en espiral, de color blanquecino nacarado, a veces casi transparente, mide entre 1 y 3 centímetros y suele parecer un pequeño muelle blanco. El pescado tiene grasas saludables, omega-3, proteínas de calidad, vitaminas, minerales, no es buena idea dejar de comerlo, pero sigue estos consejos. Compra el pescado limpio y sin vísceras, si no lo está, quítale las tripas en casa lo antes posible. Si vas a comerlo crudo, cómpralo congelado o congélalo en casa cinco días al menos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda a menos 20 grados durante al menos 5 días. ¡Cocinado¡ El anisakis muere con el calor. Cuando lo cocines hazlo al menos a 60º durante el tiempo suficiente. Un filete de unos 2,5 centímetros de grosor debe cocinarse unos 10 minutos en total, dándole la vuelta a la mitad. ¡Que no cunda el pánico! El parásito está ahí pero sabemos cómo destruirlo", explica de manera detallada la experta.