La artista navarra Naroa Armendariz Echaniz ofrece este miércoles día 10, a las 19.00, la primera visita guiada a su exposición ‘Tinta china y Metaverso: 2500a.c.-2500d.c. / Tinta txinatarra eta Metabertsoa: k.a.2500-k.g.2500’, en el Polvorín de la Ciudadela. La artista recibirá personalmente a todas las personas que se acerquen para visitar la muestra, les explicará su trabajo y responderá a cuantas preguntas puedan surgir. La visita es abierta, gratuita y dirigida a todo tipo de públicos. Se trata de la primera exposición artística a nivel nacional que se muestra al mismo tiempo en la sala y en el Metaverso.

La parte física de la propuesta de Naroa Armendariz, que se muestra hasta el 11 de septiembre, incluye una instalación de vídeo, una selección de obras que recogen el proceso de investigación de la autora sobre la tinta china y las dieciséis piezas finales. Armendariz también ha incluido una sorpresa creada especialmente para la sala de la Ciudadela. Además, la muestra se ofrece en un espacio virtual paralelo en el Metaverso, donde se pueden ver las animaciones digitales realizadas sobre fotografías de las obras físicas. Este espacio va evolucionando mientras dura la exposición y es accesible tanto desde la sala del Polvorín, a través de códigos QR que se escanean con el teléfono móvil y gafas de realidad virtual, como desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El enlace que da acceso a la versión virtual se halla en la web de la artista www.naroa-armendariz.com, en el apartado ‘Metaverso y NFT’. Los cambios en la exposición en el Metaverso se anticipan por las redes sociales de la artista.

La muestra está dirigida al público en general, con especial énfasis en la participación de los jóvenes, para que no pierdan contacto con la creación artística actual. A esta primera visita guiada se suma la del miércoles 24 de agosto, a las 19.00. El horario de visitas es de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30; los domingos y festivos está disponible por la mañana, de 11.30 h. a 13.30, y los lunes permanece cerrada.

Los monigotes

La artista señala que el uso de monigotes permite que la obra “se vea automáticamente como un espacio 3D en el que poder bucear, volar o moverse. Para mí los cuadros abstractos siempre han tenido un carácter tridimensional en el que poder sumergirme, con los monigotes se transmite esta espacialidad de manera sencilla. Por otro lado, los monigotes aportan cercanía, humor y ligereza a un trabajo que es profundo, comprometido y serio”. 

DOS VISITAS GUIADAS – POLVORÍN DE LA CIUDADELA

•   Los miércoles 10 y 24 de agosto, a las 19.00.