El Palacio Condestable ha acogido este viernes la presentación de la delegación en Navarra de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF). Al acto acudieron la nueva delegada, María Monreal, y algunas de las socias.

Creada en 2006, CIMA es una asociación profesional de la que forman parte más de 800 mujeres del cine y el audiovisual y cuyos objetivos son fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector. En el caso de la delegación en la Comunidad Foral, se refrendó en la pasada Asamblea del 8 de julio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. La delegada en Navarra es la cineasta María Monreal y la subdelegada, Ana Murugarren.

Con respecto a la situación en la Comunidad Foral, según señalan desde la delegación, “Navarra es una de las ocho comunidades autónomas que establecen acciones positivas para las mujeres profesionales del sector, y esto repercute porcentajes de distribución en los puestos más equitativos, con respecto a otros territorios donde no se aplican medidas para reducir la desigualdad”.

Además, continúan, en relación a las ayudas de cine, según datos de 2021, “las mujeres ocupan el 35% de la dirección –7 de 20 obras subvencionadas– y el 65% de la autoría de guion –13 de 20–”.

Por último, destacan cómo en el caso de Navarra “también se aplican acciones positivas en los porcentajes de beneficio fiscal”. Y concretan: “el 35% (30% en el Estado) de aplicación general aumenta al 40% en el caso de obras realizadas exclusivamente por mujeres”.

Acciones en navarra

La delegación traerá a Navarra algunas de las actividades que realiza desde hace tiempo CIMA, como la muestra de CIMA en Corto, organizará sus propias tertulias y participará con mayor presencia en otros actos, como la entrega del Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF).