El colegio Escolapios-Calasanz de Pamplona, ha sido reconocido con el 1 ºy 2º premio en los certámenes propuestos por el Instituto Navarro de la Juventud y el Ayuntamiento de Pamplona, respectivamente, por el diseño de proyectos dedicados al Aprendizaje y Servicio. Este es el colofón a muchos años de trabajo puestos al servicio de la mejora de la sociedad pamplonesa.
El colegio Escolapios ha sido galardonado con el primer premio, en la modalidad dedicada a la etapa de Primaria, en el IV Certamen Navarro de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario, promovido por el Instituto Navarro de la Juventud. "Todos sabemos que una cantidad importante de los alimentos termina desperdiciándose en los hogares, mercados o comedores escolares, mientras muchas familias dependen de ayudas alimentarias", explican desde el colegio. Food Waste Zero: Pequeños gestos que alimentan el mundo, así ha sido denominado el proyecto, pretende reducir el desperdicio alimentario y fomentar la solidaridad hacia quienes más lo necesitan. Además de stands informativos o campañas de concienciación, Escolapios ha colaborado con el Banco de Alimentos de Navarra y Cáritas al participar en la recogida de alimentos.
Este no ha sido el único reconocimiento que el centro ha recibido por su implicación en una necesidad universal: contribuir a una sociedad mejor. En el IV Certamen Navarro de Diseño de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario, en este caso liderado por el Ayuntamiento de Pamplona, Escolapios ha recibido el 2º premio, de nuevo en la modalidad de Primaria. Sin pantallas ni fronteras, jugamos de nuevas maneras es el título de una propuesta que invita al alumnado a descubrir la riqueza cultural de distintos países a través de la investigación, la creación de juegos de mesa y la reflexión sobre el uso responsable de la tecnología. Fomentar la empatía y la convivencia intercultural resulta hoy en día una prioridad en las aulas, al igual que promover un ocio saludable sin tecnología.
Escolapios también fue premiado en la última convocatoria
El curso pasado, en la convocatoria de 2024, el centro educativo ya participó en el mismo certamen, y recibió el primer premio con: “Diversión sin barreras: ¿do you want jugar avec moi, lagun?”. En esta ocasión, el alumnado de 6º de Primaria se dedicó a investigar los parques y zonas de juego de Pamplona, analizando sus características y accesibilidad en distintos barrios. Entre otros, el alumnado empleó Minecraft Education para recrear digitalmente dichos parques y, así, proponer mejoras específicas para cada zona. De esta manera, se crearon juegos nuevos y otro tipo de actividades lúdicas para tratar de convertir estos espacios públicos en lugares en los que la inclusión sea una de las mayores prioridades.