Navarra participa estos meses de septiembre y octubre por primera vez como territorio invitado en el proyecto de intercambio cultural ‘Camino Escena Norte’ (CEN), que desde 2019 conecta la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Asturias y Galicia. En esta cuarta edición, que se celebrará del 10 de septiembre al 9 de octubre bajo el lema Crecen las sonrisas, la iniciativa visitará Altsasu/Alsasua, Viana y Sangüesa/Zangoza con representaciones teatrales de compañías vascas, gallegas y cántabras.

Además, tres grupos navarros actuarán en Galicia y Cantabria: La Banda Teatro Circo en Santiago de Compostela (Galicia); Yarleku Teatro en Castro Urdiales (Cantabria) y La Caja Flotante en Carballo (Galicia). En total, en Camino Escena Norte participarán 15 compañías de teatro, danza y nuevo circo, y mostrarán sus espectáculos en las 38 sedes que forman parte del Itinerario Constelaciones, el circuito de escenarios del CEN.

El proyecto, que está financiado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Escena Navarra (EsNa), quiere permitir a las compañías y profesionales de las artes escénicas de la Comunidad Foral mover sus espectáculos por otras comunidades autónomas, así como ofrecer al público navarro propuestas de alta calidad de otras comunidades. “Este intercambio cultural es muy interesante, tanto para las compañías navarras seleccionadas, que tienen la oportunidad de que su trabajo se visibilice fuera, como para la formación de públicos entre nuestra ciudadanía”, explica el director general de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, para quien la propuesta “se incluye dentro de la estrategia de apoyo al sector profesional de las artes escénicas de Navarra y se complementa con la presencia en ferias, encuentros y otros espacios profesionales de exhibición”.

Propuestas

Camino Escena Norte incluye tres actuaciones teatrales en Navarra, provenientes de fuera de la Comunidad Foral. La primera tendrá lugar el 11 de septiembre, domingo, en el centro cultural Iortia de Alsasua, a las 20.00 horas, de la mano de la compañía vasca Erre Produkzioak, que presentará la obra Fake (Trampantojo). El 30 de septiembre, viernes, la plaza de Los Fueros de Viana acogerá la obra Sonámbulo, de la compañía gallega PistaCatro, a las 20.00 horas. Por último, el 8 de octubre, sábado, el auditorio del Carmen de Sangüesa será escenario de Ecos en el fango, de la compañía cántabra La Machina, a las 20.00 horas.

El objetivo de este proyecto es crear un territorio cultural entre los sectores escénicos de las cinco comunidades autónomas, a través de un circuito de intercambio escénico de carácter expandido.

Fuera de Navarra

La Banda Teatro Circo. La Banda Teatro Circo visitará la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela (Galicia) el 10 de septiembre a las 20.00 horas, con Kimera.

Yarleku Teatro. El 30 de septiembre, Yarleku Teatro representará La cosa más pequeña en el castillo-faro de Castro Urdiales (Cantrabria) a las 18.30 horas. .

La Caja Flotante. La Caja Flotante ofrecerá su pieza Beautiful Stranger en el Pazo de la Cultura de Carballo (Galicia), el 8 de octubre a las 20.45 horas.

Asociaciones implicadas. Promueven Camino Escena Norte Escena Galega, EscenAsturias, Acepae y Eskena, y en el caso de Navarra, es la Asociación Empresarial Escena Navarra (EsNa) la que colabora con Gobierno foral en la promoción del proyecto.