Un concierto con tres estrenos musicales de jóvenes compositores y reflexiones en forma de diálogo, mesa redonda y entrevista en torno a la democracia, el deseo y la violencia se dan cita en la agenda de este domingo de la programación Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, que también propone una nueva cita con el proyecto de Oskar Alegria Oficina de Cine Errante y, por la noche, el espectáculo de Kukai Dantza en colaboración con artistas locales Jazoerak / Sucesos.

La Sala de Cámara de Baluarte ha acogido este domingo, a las 10.30 horas y con entrada a 8 euros, el concierto de estrenos Nuevas obras. Nuevos caminos, dentro del ciclo La música y su decir contemporáneo. En el recital se darán a conocer tres obras de compositores jóvenes españoles, el navarro Juan José Eslava, Irene Galindo Quero y Fabià Santcovsky, fruto del encargo de los Encuentros y en el marco de un programa coronado por la obra Oculto, de Luis de Pablo.

También en Baluarte (Sala de Cámara), continuará la jornada a las 12.30 horas con el diálogo (Re)pensar la democracia entre dos pensadoras señeras de la filosofía italiana: Adriana Cavarero y Donatella Di Cesare, quienes profundizarán sobre el concepto de democracia y los fundamentos de la política contemporánea, poniendo el foco en el esclarecimiento de los complejos dilemas del mundo actual, cuyo examen resulta tan urgente. Ejercerá como moderadora la filósofa Rosa Rius.

Por la tarde habrá otras dos citas, también en la Sala de Cámara de Baluarte. A las 17.00 horas, la mesa redonda Creatividad: encrucijada entre sentimiento y pensamiento, en el marco del ciclo Para hablar de arte / Arteaz mintzatzeko y que contará con Esther Ferrer, Humberto Bustince y José Félix Martí Masso. Naroa Ibarretxe moderará la conversación, que presentará la Academia Jakiunde y que propone pensar de qué manera entran y conviven en el arte la esfera de los sentimientos y la esfera de la razón o el conocimiento.

Y a las 19.00 horas, Carolin Emcke, una de las voces más señaladas del panorama intelectual y cultural europeo, experta en teoría política y autora de un libro fundamental titulado Contra el odio, será entrevistada por Berta Ares en torno al deseo y la violencia, dentro del ciclo Variaciones desde el género / Genero bariazioak. Emcke reflexionará acerca de unos desafíos políticos que no admiten dilación, como son la deriva autoritaria, la fragilidad de los derechos humanos y los modos del deseo.

La asistencia tanto al diálogo como la mesa redonda y la entrevista requieren retirada previa de invitación.