La joven navarra Andrea Hernández Indurain, de 14 años de edad, ha sido galardonada con el Premio BMW de Pintura al Talento Joven en su 37ª edición. Un reconocimiento dotado con 4.000 euros que se ha llevado por su obra 'Autorretrato con flotador'.

El premio se le comunicó este pasado jueves, día en que tuvo lugar la reunión del jurado en la que también se eligió el resto de galardonados de esta edición, cuyos nombres se darán a conocer en una gala especial en el Teatro Real el próximo 22 de noviembre. Entre los finalistas figuran otros dos artistas navarros: Amaya Suberviola (1993), que opta al Premio BMW de Pintura dotado con 25.000 euros por su obra STP-014; y Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), finalista del Premio BMW Arte Digital, un nuevo galardón de esta edición que está dotado con 6.000 euros, por su proyecto Shape of thought.

Junto a la navarra Amaya Suberviola, son finalistas del Premio BMW de Pintura: Rosalía Banet (Madrid, 1972) por Cuerpos Fluctuantes 1, Raúl Collado Herreros (Valencia, 1979) por La Bruja, Gloria Martín Montaño (Sevilla, 1982) por Libros y cosas, Luciano Suárez (Madrid, 1976) por Adios arte contemporáneo, Álex Marco (Valencia, 1986) por Resets 120fps, Norberto Álvarez (Sevilla, 1975) por Escalera Fala 2, y Borja Bonafuente (Madrid, 1978) por su obra SWR!.

Mientras que el pamplonés Carlos Irijalba opta al premio de Arte Digital junto a Aissa Santiso (Madrid, 1992) por vboot 01, Lolita 111000 (Madrid, 1993) por Instinto Madre e Irene Molina (Granada, 1997) por Liquid cats.

También el día 22 de noviembre, en el transcurso de una gala que será presidida por la Reina Doña Sofia, se conocerá el ganador o la ganadora de la Beca Mario Antolín (8.000 euros) en el marco de estos premios.

DANDO VALOR A LA CULTURA PICTÓRICA

El jurado del Premio BMW de Pintura, presidido por Enrique de Ybarra y formado por figuras del mundo de la cultura española como Luis María Anson, Tomás Paredes y Carmen Iglesias, ha sido el encargado de valorar y seleccionar a los finalistas de la 37ª edición de este premio, además de elegir la obra ganadora al Talento Joven que ha sido otorgado a la navarra Andrea Hernández Indurain (Pamplona, 2008) por su obra realizada en acrílico sobre lienzo Autorretrato con flotador.

Edición tras edición, el Premio BMW de Pintura "refuerza el compromiso adquirido hace 37 años: visibilizar el talento artístico de nuestros jóvenes y poner en valor el arte y la cultura pictórica", destacan los impulsores de estos galardones, apuntando que, "en una época de profunda transformación, BMW ha sabido adaptarse a los tiempos y ha apostado por el desarrollo de nuevas formas de expresión artísticas, optando por nuevas categorías como la del Premio BMW de Arte Digital, utilizando nuevos lenguajes en los que se mueve el arte contemporáneo y apostando a su vez por esos nuevos creadores".

DIMISIÓN DEL JURADO

En el mismo acto del fallo de los galardones, el presidente del jurado, Enrique de Ybarra, ha presentado su dimisión en el cargo, que ha ostentado durante doce años, por "desacuerdo con los nuevos métodos impuestos para la selección de las obras". A la dimisión de Ybarra se han unido los otros tres integrantes del jurado, que han manifestado expresamente su decisión de cesar en el cargo y su apoyo a los argumentos esgrimidos por el presidente saliente.

La organización del Premio BMW de Pintura ha afirmado que "respeta" la dimisión hecha pública por el presidente del jurado, Enrique de Ybarra, así como del resto de los miembros de este comité elector, pero remarcando que "ni los criterios ni los métodos de selección de las obras ni las normas han cambiado en los años recientes".