El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte acogerá el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre la segunda edición de las Jornadas de Videojuegos y Creación Digital, que organiza la dirección general de Cultura, en colaboración el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) y NICDO y cuyo contenido se dirige tanto a profesionales del sector como a estudiantes y a artistas con interés en este ámbito. Además de las conferencias protagonizados por relevantes ponentes como Jordi Grangel, Fernando Prieto o Eva Gaspar, tres empresas implantadas en el territorio foral --(Nexxyo Labs, Ouiplay y Dr. Platypus & Ms. Wombat) y un grupo de alumnas/os de Creanavarra darán a conocer sus proyectos, demostrando la pujanza de un sector que no solo crece en cantidad, sino sobre todo en calidad, lo que le brinda la oportunidad de ser más competitivo a nivel internacional.

“La fuerza de lo vivido y compartido” en las jornadas celebradas el año pasado, “demostraron la necesidad de dar continuidad al formato”, explica el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, para quien haber dado este paso es un acierto ya solo ante las cifras de asistencia y las inscripciones realizadas hasta la fecha (el plazo finalizaba ayer). En concreto, tal y como apunta la jefa de Sección de Proyectos Audiovisuales y Digitales del departamento de Cultura, Ana Herrera, acudirán alrededor de 130 o 140 personas, entre estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (60) y de Creanavarra (20) y de profesionales del sector (50). Estas jornadas “buscan el encuentro” entre quienes se dedican a este ámbito en Navarra, visibilizando su trabajo, y también “identificar las conexiones de estos agentes con otros ámbitos como pueden ser el sanitario, el educativo, el industrial o el de la investigación”, indicó Apezteguía. 

Como Administración, el director general incide en que estas jornadas permiten “favorecer la colaboración público privada”, y son un hito más en la “hoja de ruta” que se estableció para atender a este ámbito con diferentes actividades, caso de la organización del evento de carácter internacional Next Lab Finance & Tech, que se desarrolló en el mes de junio, y de la labor de acompañamiento a la presentación de la marca Navarra Animation en el prestigioso Festival de Annecy, uno de los mayores mercados mundiales de la animación, también en junio. Y es que, “aunque somos pocos”, en Navarra “ya existen estudios con proyectos internacionales”, muchos de ellos dedicados tanto a los videojuegos como a la animación cinematográfica.

Invitados

La programación de las jornadas se desarrollará el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre por la tarde, con la presencia de “ponentes de primer nivel” que ayudarán a “ampliar los conocimientos” de las personas asistentes, comparte Ana Herrera. Así, el jueves intervendrá Fernando Prieto, que lleva más de diez años viajando por el mundo en busca de financiación para videojuegos españoles y explicará, precisamente, “lo importante que es tener en cuenta este apartado desde el primer momento de desarrollo de un proyecto”. El mismo día también hablará Josep Martínez, Lead Producer en Nexxyo Lab, empresa instalada en Navarra que en un año ha multiplicado su plantilla hasta alcanzar los 120 trabajadores que tiene ahora. “Nos contará en qué consiste ser productor de videojuegos”, señala Herrera, que también cita a Jordi Grangel, codirector y miembro del equipo creativo de Grangel Studios, que ha participado en importantes producciones internacionales como El príncipe de Egipto, La novia cadáver, Kungfu Panda, Hotel Transylvania o Madagascar. En su caso, Grangel disertará mañana sobre la creatividad del cine de animación aplicada al sector del videjuego, poniendo el ejemplo de Nimloth, creado por su empresa.

El viernes también será el turno de Eva Gaspar, única mujer CEO del sector en España, que explicará lo que supone la dirección ejecutiva en este ámbito. Por último, Carlos González Tardón, doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano, “nos introducirá en el mundo de los videojuegos serios”, es decir, aquellos que “trasladan la gamificación más allá de lo lúdico”, con aplicaciones en sanidad o educación.

El sector en navarra

Carlos Fernández de Vigo, fundador y coordinador de la mesa de animación y videojuegos del Clavna, subraya que acciones como estas jornadas contribuyen a “mejorar las oportunidades de creación y crecimiento” de empresas y profesionales de un sector, el de los videojuegos, que tiene “unas tasas de crecimiento de vértigo”. “Los resultados se ven rápido cuando sector público y sector privado se escuchan, conocen sus respectivos límites y entienden sus necesidades”, añade Fernández de Vigo, uno de los socios de la empresa Dr. Platypus & Ms. Wombat. En ese sentido, afirma que “el esfuerzo” realizado por el Gobierno foral tanto en el encuentro Next Lab como en Annecy y en la programación que arranca hoy se traduce en riqueza y en creación de puestos de empleo.

Respecto al crecimiento del sector en la Comunidad Foral, Fernández de Vigo admite que, en efecto, está creciendo, como lo demuestra, por ejemplo, el caso de Nexxyo Lab. Sin embargo, este aumento no sería nada, en su opinión, si no se creciera también en calidad, “que es lo importante para ser competitivo”. “Eso es lo que más me ilusiona y también está pasando”, dice, como también asevera que la industria del videojuego, habida cuenta de todo lo que tiene que ver con el desarrollo del metaverso, “está muy lejos de decrecer”.

En cuanto a los retos que tiene el sector ahora en Navarra, indica dos. Por un lado, la financiación, de ahí el interés de la charla de Fernando Prieto, y, por otro, la comunicación y la distribución, esto es, “en un ámbito de tanta competencia tenemos que ser capaces de hacer llegar nuestro producto a nuestro público, que es internacional”.