Siete producciones promovidas por productoras navarras optan a obtener nominaciones en los Premios Goya 2023, cuya gala se celebrará en Sevilla el próximo 11 de febrero. La Academia anunciará la lista de finalistas de este año el jueves 1 de diciembre en la sede de la entidad en Madrid. Y las/os académicas/os tienen hasta el 28 de este mes para votar sus preferencias.

En total, son 165 películas españolas estrenadas en el Estado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 las que optan a las nominaciones. Hasta entonces, son candidatas. Así, en el caso de Navarra, optan a los Goya dos largometrajes de ficción (Aquí y ahora, vida y No mires a los ojos), dos largos documentales (Ama-das y Emilia), un largometraje de animación (Inspector Sun y la maldición de la viuda negra), un cortometraje de animación (Amanece la noche más larga) y un cortometraje documental (Maldita. A Love Song to Sarajevo).

A estos títulos hay que sumar otros tres de largos de ficción rodados en Navarra que han tributado en territorio foral, beneficiándose, así, de la política de incentivos fiscales. Se trata de El comensal, La pasajera y Mamá no enRedes.

Candidaturas

El documental Ama-das, dirigido por Marga Gutiérrez Díez, suma diez nominaciones. El cortometraje de animación Amanece la noche más larga, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, tiene una candidatura. La película Aquí y ahora, vida, con dirección de Manuel Serrano, acumula 16 candidaturas. Las mismas que El comensal, dirigida por Ángeles González-Sinde. En el caso de Emilia,de Miguel Ángel Calvo Buttini, figura en 12 categorías.

Diez candidaturas suma la película de animación Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, con dirección de Julio Soto Gúrpide. La pasajera, de Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, opta en 15 categorías. 

El cortometraje documental Maldita. A Love Song to Sarajevo, dirigido por Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, recibe una candidatura. Hasta 19 suma el film Mamá no enRedes, de Daniela Fejerman. Asimismo, la película No mires a los ojos, de Félix Viscarret, consigue 17 candidaturas. 

Generazinema Promoción

En 2023, la convocatoria de ayudas Generazinema Promoción incluirá de forma específica las acciones de promoción para películas candidatas, preseleccionadas, nominadas y/o premiadas en los Goya 2023. Se podrá solicitar ayuda para gastos que se lleven a cabo entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, y se financiará hasta un 50% de los gastos subvencionables, con un máximo de 3.000 euros.