El cine colombiano se ha impuesto en la 64ª edición del Zinebi - Festival Internacional de Cinde Documental y Cortometraje de Bilbao, que ha galardonado con el Gran Premio (dotado con 7.000 euros) al cortometraje de animación Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento (2022, Colombia), dirigido por Angélica Restrepo y Carlos Velandia. Estrenado mundialmente en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), el jurado ha destacado de este cortometraje el modo en que “permite al espectador viajar a través del tiempo, el espacio y el sonido de los paisajes del recuerdo, guiándonos por memorias dolorosas” que, con el tiempo, se van desvaneciendo.

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial - Concurso Internacional de Cortometrajes lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido al documental producido en la Elias Querejeta Zine Eskola de San Sebastián Wild Flowers (Karla Crnčević, 2022) por su “valiente y honesta” interrogación sobre la memoria; y al Mejor Cortometraje Español, otorgado por el Jurado Internacional al documental Olores (Alba Esquinas, 2022), “una pieza redonda, en la que la brutalidad y la ternura se dan la mano” en una película que “brilla por un uso preciso de los recursos”.

Un total de 57 cortometrajes han competido en esta edición de Zinebi, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para la coproducción franco-alemana Backflip (Nikita Diakur, 2022), al mejor cortometraje de animación para la coproducción hispano-brasileña Searching Heleny (Esther Vital García, 2022) y al mejor cortometraje documental para la coproducción serbo-eslovena Balls (Gorana Jovanović, 2022). Asimismo, la realizadora navarra Esther Vital se ha hecho también con el Premio del Público EiTB, dotado con 3.000 euros, sumando dos galardones con su cortometraje documental de animación sobre el asesinato de la activista Heleny Guariba, desaparecida en 1971 por la dictadura militar de Brasil.

Además, en el segundo año en que ZINEBI elige un cortometraje candidato para ser el Mejor Cortometraje del año en los Premios de la Academia Europea de Cine, la película elegida por el Jurado ha sido el cortometraje alemán de animación Zoon (Jonatan Schwenk, 2022).

Sección Oficial - Concurso Internacional ZIFF Zinebi First Film

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial (dotado con 12.000 euros), el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido Anhell69, una producción colombiana con participación rumana, francesa y alemana dirigida por Theo Montoya.

El Jurado también han concedido una Mención Especial al documental Nuestra Película (Colombia-Francia), de la directora Diana Bustamante (cuyo estreno europeo ha acogido ZINEBI), “por su valiente acercamiento a la realidad histórica colombiana con un montaje brillante en el que el uso de las imágenes nos acerca a una nueva dimensión donde se recuerda y respeta a las víctimas de la violencia”.

El Premio del Jurado Joven – ZIFF (UPV/EHU), dotado con 2.000 euros, ha recaído en la película How to Save a Dead Friend (Marusya Syroechkovskaya, 2022).

 Otros galardones

El galardón que concede el Cineclub FAS con una dotación de 2.000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak - Miradas desde Euskadi ha recaído en Espera y sedimento (Euskadi, 2022), de Tana Garrido Ruiz.

Por último, el premio UNICEF ha sido para la película de ficción Son of the Sun (Kirguistán, 2022), de Dastan Madalbekov.