La 9ª edición del festival Pamplona Negra, que durante la pasada semana ofreció más de 50 propuestas en torno a la literatura de este género, superó las/os 6.000 asistentes presenciales, lo que supone un ligero incremento sobre el año anterior. Así lo han señalado los organizadores en una nota de prensa en la que recuerdan que en la programación de este año, el 90% de acceso gratuito, también han aumentado el número de autores y autoras invitadas, tanto estatales como internacionales, y se han incrementado los pases de las rutas teatralizadas, el número de mesas redondas y los clubes de lectura.

El Festival Pamplona Negra, celebrado del 16 al 21 de enero, promovido por el Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por Baluarte, Planetario y Filmoteca de Navarra, prepara ya su décima edición. Con Susana Rodríguez Lezaun al frente por quinta edición consecutiva, el “reto” era seguir incrementando el número de actividades literarias, reforzar el programa El crimen a escena e incluir escenarios inéditos hasta ahora, como el bar La Antigua Farmacia, el centro penitenciario de Pamplona o la comandancia de la Guardia Civil. En estos dos últimos espacios se celebraron sendos clubes de lectura a cargo de los noruegos Helene Flood y Jørn Lier Horst, respectivamente.

ESTA SEMANA TAMBIÉN

Además, Pamplona Negra reforzó este año su apuesta por la retransmisión en streaming de los actos celebrados en Baluarte para llegar también a las personas que no se han podido acercar hasta el auditorio pamplonés durante la semana negra, y que sumaron cerca de 2.500 visualizaciones. Y continuó su colaboración con las bibliotecas públicas de Pamplona y su comarca, cuyas/os usuarias/os tuvieron la posibilidad de charlar y conocer de primera mano a grandes autores y autoras como Rosa Ribas, Lorenzo Silva, Charles Cumming, Marta Robles y Susana Martín Gijón.

En la misma línea, esta semana posterior al festival continuaron las actividades en las bibliotecas de la ciudad y, por primera vez, se han extendido a las de otras localidades. Concretamente, a Tudela, Tafalla y Altsasu. Los autores y autoras que participan en esta iniciativa son Begoña Pro, Jon Arretxe, Carlos Aitor Yuste, Jokin Azketa, Carlos Aurensanz, Trinidad Lucea, Bakarne Atxukarro y Juan Carlos Berrio. Además, las bibliotecas de San Pedro y Zizur Mayor han acogido la lectura dramatizada de la obra de teatro de Yolanda Almeida, ¿Qué ocurrió en Undiano?