Desde enero de 2020, Goxua’n Salsa impulsa la salsa y la música latina, generando nuevas conexiones interculturales en Pamplona a través de una propuesta con un toque único en sus letras, el euskera, algo nunca visto dentro de este género. La orquesta, integrada por 15 músicos –nueve de origen navarro y seis de origen latino aunque asentados ya en Iruñea–, presenta este viernes 27 de enero en la Sala Zentral su primer disco. La entrada cuesta 12 euros en venta anticipada y 15 en taquilla.

Van a convertir la Zentral en una gran pista de baile.

Eso es. Presentaremos nuestro primer disco, que salió en noviembre, aunque ya antes habíamos ido sacando distintas canciones en modo single y con videoclip. Así que tocaremos las canciones de este trabajo, más otro tipo de canciones de salsa que suelen estar en nuestro repertorio, y algún otro tema nuevo que no habíamos tocado hasta ahora. Como dices, con intención de poner a bailar a todo el mundo.

Goxua’n Salsa aúna las culturas vasconavarra y latina, colombiana en concreto.

Sí, en la orquesta hay miembros navarros y colombianos. La música que hacemos no es concretamente colombiana, engloba un poco a todo el mundo latino; es la música de salsa que viene de las comunidades latinas de Nueva York y de Puerto Rico, y con mucho arraigo también en Venezuela, Panamá o Perú. Pero casualmente los integrantes latinos de la banda son colombianos. Como dices, yo diría que somos también una orquesta vasconavarra, porque hacemos temas en euskera. Tenemos por un lado versiones de salsa y canciones propias en euskera, y por otro lado el repertorio tradicional de salsa y clásico, todo en el mismo saco.

Han versionado temas de Berri Txarrak, Gatibu o Gozategi. Suena bien el euskera a ritmo de salsa.

Parece que ha funcionado. Pensábamos que estaría bien pasar a salsa canciones que ya funcionaban de por sí, como Bueltatzen de Berri Txarrak o alguna otra que hemos cogido de Gatibu o Gozategi, canciones que tenían ya una línea melódica muy agradable y reconocible. Y así ha sido. Funcionan para nosotros y funcionan también para el público.

A través de la música buscan también una integración de las distintas culturas, algo que se logrará en sus conciertos.

Sí. Sin forzar, lo que hacemos es mezclar culturas que igual hasta ahora no se habían dado en los conciertos que suele haber por aquí; entonces lo mismo aparece gente del mundo euskaldun que gente latina, y gente de las academias de baile... hay una mezcla diversa y muy bonita.

"Las versiones de Berri Txarrak, Gatibu o Gozategi funcionan, suena bien el euskera a ritmo de salsa"

Julen Leuza - Director musical de la orquesta Goxua'n Salsa

Aunque no tengamos las caderas muy engrasadas, ganas de bailar en Pamplona hay, ¿no?

Pues sí. Siempre está ese tópico y en parte es verdad que la gente de aquí no baila mucho, pero sí que hay un submundo de muchísima gente de las academias de baile, que quedan en salas y bares para bailar; de repente hemos visto a toda esa gente, más el mundo latino... Y además, en general esta música, bailes o no, suele gustar y agradar a todo el mundo, y se nota en las actuaciones.

En ‘Guaguancó al Chilindrón’ visibilizan con humor una parte del carácter navarro. “A mi cuadrilla no entras”, dice la canción.

Sí, hablando de ese carácter cerrado que tenemos en la cultura de aquí, en clave de humor, para reírnos de nosotros mismos. Pero bueno, sí, ahí queda un poco la visión que pueda tener un latino que viene aquí con ganas de conocer gente y de bailar y que acaba viendo que le cierran las puertas en muchos sitios... Reírnos de nosotros mismos es la única manera de naturalizarlo y de aprender para mejorar.

¿Qué instrumentos sonarán este viernes en Zentral?

Además de las voces, porque hay cuatro cantantes que se turnan el papel de solista en cada canción mientras los demás hacen el coro, hay piano, bajo y percusión afrolatina, con congas, bongós, timbales o maracas; y una sección de vientos con trompetas y trombones.

¿Van a seguir adelante con las composiciones propias?

Sí, de hecho nuestra idea es tirar a partir de ahora ya más hacia las composiciones propias, sin dejar de lado las versiones porque es algo que nos gusta mucho, hacer tanto versiones de salsa como de canciones que conocemos nosotros pasadas a la salsa. Pero de ahora en adelante van a tener más peso las canciones propias. Después de este directo, nos encerraremos a trabajar en los temas nuevos pensando en grabarlos hacia primavera, para ir sacándolos durante este 2023 y que la máquina no pare.