El auditorio Baluarte fue de nuevo la insignia cultural de la Comunidad Foral en 2022, según el Observatorio de la Cultura que elabora cada año la Fundación Contemporánea, entidad que destaca también al Museo del Prado como mejor institución cultural del Estado.

Baluarte repite en primera posición en el ranking de lo mejor de la cultura por comunidades, mientras que los Encuentros de Pamplona 72-22 irrumpen en el segundo puesto, seguidos del Centro de Arte Huarte y el Museo de Navarra, mientras el Museo de la Universidad de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Festival de Teatro Clásico de Olite empatan en quinto lugar.

Los Encuentros de Pamplona 72-22, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Museo de la Universidad de Navarra representan a Navarra en el ranking estatal.

En séptima posición

El panel ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2022. En esta clasificación, Madrid, Cataluña (recupera el segundo puesto cinco años después), la CAV, Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra, que con el sexto y séptimo puesto obtienen su mejor valoración histórica, seguidas de Cantabria, Castilla y León y Asturias.

Pamplona, la número 13

Por ciudades, Pamplona ocupa el puesto 13 en cuanto a calidad de su oferta cultural, descendiendo un puesto. Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona, que experimenta una gran recuperación. Valencia está en tercer lugar, y a continuación aparecen seguida de Bilbao, Málaga y Sevilla. Completan las diez primeras posiciones Donostia, Santander, Zaragoza e, igualadas en décimo lugar, Valladolid y La Coruña.

Ámbito rural

Las programaciones Con los Pies en las Nubes, el Festival de Olite, Kultur y Landarte son las más destacadas en el panel dedicado al entorno rural

Este ranking se basa en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales de la cultura.