ARCOmadrid, la gran cita con el arte contemporáneo, espera la próxima semana cifras récord de coleccionistas, más de 400 en esta 42ª edición que mira al Mediterráneo y que reunirá a un total de 211 galerías de 36 países.

El próximo miércoles 22 de febrero arranca la feria, que hasta el día 26 se desplegará como un gran escaparate de la creación contemporánea en el que, como cada año, habrá presencia navarra. Artistas como June Crespo, Greta Alfaro, Carlos Irijalba, Alberto Odériz o David Rodríguez Caballero tendrán obra en diferentes expositores, en una feria que también expondrá obra de Elena Asins; y el galerista navarro afincado en Madrid Moisés Pérez de Albéniz celebrará su edición número 24 en ARCO, cuyo Programa General también cuenta con la participación de dos galerías vascas: la bilbaína Carreras Múgica, una veterana y asidua a la cita;y la donostiarra Cibrián, una galería joven que da el salto este año de Opening a la sección general.

PÉREZ DE ALBÉNIZ, 24 AÑOS EN LA FERIA

Para Moisés Pérez de Albéniz, cuya galería acaba de cumplir diez años en Madrid, este 2023 es la confirmación de la superación de los efectos de la pandemia. “El mundo del arte está reaccionando, tanto a nivel estatal como internacional, y se nota. Crece el interés en la feria, como lo demuestra la cantidad de coleccionistas que se darán cita en esta edición, muchos más que en fechas prepandemia”, destaca Pérez de Albéniz, todavía impactado por las imágenes que tiene en la cabeza de los pabellones de Ifema convertidos en hospital de urgencia en plena pandemia. “Ver de repente en televisión la transformación de ese espacio en el que estás haciendo tu trabajo, recibiendo gente y explicando la obra de tus artistas, impresiona”, dice, recordando también la crisis de 2008 que “se reflejó mucho, muchísimo en la asistencia de galerías, extranjeras y también españolas”. Y lo último, “el estallido de la guerra de Ucrania recién inaugurada la feria el año pasado, que vació los pasillos de gente”, cuenta.

Pasados esos momentos de crisis, el galerista celebra la coyuntura de esta 42ª edición, en la que “ya sentimos que lo peor ha pasado”, afirma.“Desde el año pasado se nota esa recuperación, y tenemos muy buena previsión para esta semana deARCO, por la cantidad de peticiones de dosieres que hemos tenido en el trabajo previo que hacemos de informar a toda la gente posible de lo que vamos a llevar y de los precios, por supuesto, esto es una feria...”, comenta. En su estand, con una superficie que ronda los 120 metros cuadrados con un amplio almacén, la galería Moisés Pérez de Albéniz tendrá este año obra de trece artistas: Elvira Amor, Victoria Civera, Alejandro Garrido, Santiago Giralda, el creador navarro Carlos Irijalba, Antoni Miralda, Guillermo Mora, Antoni Muntadas, Nico Munuera, Nicolás Ortigosa, Tony Oursler, Juan Ugalde y Juan Uslé.

“Damos el salto al Programa General con mucha ilusión, tras dos años de preparación”

Gregorio Cibrián - Director de la galería Cibrián (Donostia)

“Es una selección que viene de pulsar el momento de cada artista, y basada en el trabajo que voy recibiendo durante el año”, dice el galerista navarro. De Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), creador que vive entre Nueva York y Amsterdam, presenta en esta feria una pieza de tres estalactitas sobre soportes de aluminio pertenecientes a la serie en la que ha estado trabajandoN y que continúa abierta, entre las cuevas de Altamira y de Lascaux en Francia.

Proyecto de Irijalba sobre las cuevas de Altamira y Lascaux. Guillermo Gumiel

“Él visita las cuevas, saca fotografías, de ellas hace unos moldes con un poliéster especial que imita la epidermis de la cueva, y el resultado es extraordinario. Carlos siempre tiene cierta fijación en ensoñaciones arqueológicas, centrándose no solo en lo físico sino también en lo ideológico. E invita al espectador a experimentar temporalidades perdidas, espacios con múltiples evocaciones en lo que es lo histórico, e incluso en lo abstracto del tiempo y del tiempo dilatado”, dice el galerista acerca de Irijalba, quien también está presente en esta edición de ARCOen el estand de la galería de Santander Juan Silió, con obra de sus series Monedas y Gowanus.

CARRERAS MÚGICA APUESTA POR JUNE CRESPO

Carreras Múgica vuelve como cada año por estas fechas a la cita con ARCO, en esta ocasión con proyectos de una decena de artistas entre las que se encuentra la navarra June Crespo (Pamplona, 1982). Su obra se enmarca en el trabajo que expone ahora –hasta el 21 de mayo– en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. Se trata de una pieza de aluminio de gran formato (1,80 m de alto por 1,50 de ancho) hecha a partir de un molde que viene de la ampliación de escala de una flor escaneada en 3D, una strelitzia o también llamada ave del paraíso, que a base de diferentes pasos en el proceso va desdibujándose o alejándose del punto figurativo de partida, para alcanzar otras relaciones, otras asociaciones o maneras de presentarse, cercanas aquí a lo industrial y lo arquitectónico.

El procedimiento empleado es fundición a la cera perdida, con rastros de accidentes propios del proceso, que se incorporan y cambian el objeto de partida.

June Crespo también está representada en esta edición de ARCO por la galería de Madrid Ehrhardt Flórez.

Arriba, imagen de la escultura en aluminio de June Crespo que lleva a ARCO la galería bilbaína Carreras Múgica. cedida

EL SALTO DE CIBRIÁN AL PROGRAMA GENERAL

Para Cibrián Gallery, este es su primer año en el Programa General de ARCOmadrid, después de otros dos años en Opening –espacio dedicado a galerías emergentes donde ha estado presente en las dos anteriores ediciones–. “Para nosotros es un evento clave, a nivel nacional es el más importante relacionado con el arte contemporáneo. Así que vamos con mucha ilusión, entusiasmados de participar en la sección general, y con muchas expectativas al ser además el primer año de la feria ya normalizada”, dice Gregorio Cibrián, director de la galería donostiarra.

Esta vez, en su expositor lucirán obras de seis artistas diferentes que resumen, en conjunto, lo que últimamente ha estado haciendo la galería. “Habrá piezas que se han podido ver en exposiciones aquí, y también mucha obra de nueva producción, de los artistas Esther Gatón, Leandro Feal, José Ramón Amondarain y Pedro Herrero Ferrán”; junto a ellos, estarán también representados en el estand Susan Cianciolo y Oscar Tuazon.

“Este año crece el interés y se esperan muchos más coleccionistas que en fechas prepandemia”

Moisés Pérez de Albéniz - Galerista navarro afincado en Madrid

MARLBOROUGH Y ROSA SANTOS, CON RODRÍGUEZ CABALLERO Y GRETA ALFARO

David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1979) repite en la feria con Marlborough Madrid, galería que presentará dos de sus esculturas más recientes y dos paspartús, también de lo más nuevo que ha creado el escultor, que proyecta para este 2023 una exposición monumental en la ciudad de París.

Alberto Odériz (Pamplona, 1983) estará en el estand de la galería de Berlín neugerriemschneider, y de la mano de la valenciana Rosa Santos, la creadora navarra Greta Alfaro (Pamplona, 1977) vuelve a ARCO con obras en fotografía y vídeo de su proyecto Fornacalia, que acaba de exponer en dicha galería. Un trabajo compuesto por un conjunto de piezas realizadas en diversos medios en las que el horno –el lugar de la transformación de la materia– constituye el punto de inflexión entre la masa y el pan cocido, entre lo informe y el objeto resignificado, sea por su desplazamiento, su declinación o su insistencia.

Imagen de una pieza de Greta Alfaro de su proyecto ‘Fornacalia’, que lleva a la feria la galería Rosa Santos. cedida

El título del proyecto, que gira en torno a temas como la ofrenda, la fertilidad y la transustanciación, alude a la fiesta celebrada a mediados de febrero en honor de la diosa Fornax, la protectora de los hornos y el secado del cereal.

ARCOMADRID 2023

Fechas y lugar. Del 22 al 26 de febrero, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema Madrid.

Galerías y secciones. Participan 211 de 36 países, de las cuales 170 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El Mediterráneo: Un Mar Redondo, con 19 galerías; Opening by Allianz, con 17 galerías; y Nunca lo mismo.Arte latinoamericano, con 11 galerías. Por su parte, ArtsLibris acogerá las publicaciones de arte como zona orientada a la iniciación al coleccionismo.

Tema: el Mediterráneo. El tema de investigación es El Mediterráneo: Un Mar Redondo, conformado por artistas y galerías de los países que lo rodean, seleccionados por la comisaria Marina Fokidis, y los asesores Bouchra Khalili e Hila Peleg. Se busca movilizar las relaciones que transcurren de abajo arriba y de lado a lado en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas de esta área geográfica.

Imagen de la escultura de David Rodríguez Caballero que luce en la calle en Madrid. cedida

ARTE MONUMENTAL DE RODRÍGUEZ CABALLERO, EN LA CALLE.

Con la intención de acercar la escultura contemporánea iberoamericana a la ciudadanía, coincidiendo con ARCOse celebra en Madrid, desde el pasado día 16 y durante dos meses, la II Edición de Madrid Luxury Art, con la gestión y el patrocinio de AGM Art Management;una propuesta en la que, junto a obra de Botero, ManoloValdés, Carlos Albert o Canogar, participa el escultor navarro David Rodríguez Caballero con una pieza monumental (más de 5 metros de altura) que luce en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset.