Diez comunidades, entre ellas Navarra, están este martes en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por tormentas con posibilidad de granizo, además de lluvias con acumulaciones de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, debido al acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste. En la Comunidad foral la alerta estará activa desde las 14:00 hasta las 23:59 horas en la totalidad del territorio. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO
Están en nivel de riesgo amarillo Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web. Las lluvias podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo en esas zonas.
El desarrollo de abundante nubosidad de evolución diurna dejará chubascos acompañados de tormenta en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este peninsular.
El organismo estatal indica que es probable que caiga nieve de forma débil en el Pirineo por encima de una cota de 1800/2000 metros. En lo que respecta a las temperaturas, AEMET avanza que predominarán los aumentos, en general ligeros. Por otro lado, las mínimas subirán de forma entre ligera y moderada. En el Pirineo, heladas débiles.
Previsión para los próximos días
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes en Navarra cielo nuboso en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto, aumentando a nuboso a partir de mediodía con lluvia y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable.
Para el miércoles, la previsión indica cielo poco nuboso aumentando a nuboso durante el día, con nubes de evolución y chubascos de nuevo ocasionalmente tormentosos que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo con predominio de la componente norte.
El jueves, cielos nubosos o cubiertos, con nubes bajas al principio y al final en el tercio norte, con brumas o nieblas asociadas. Lluvias débiles y chubascos aislados que tienden a remitir a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Viento de componente norte, flojo a moderado, más intenso en la Ribera del Ebro.
El viernes, intervalos nubosos de nubes bajas, más abundantes al principio y al final, con brumas y probables bancos de niebla asociados. Probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo a moderado de componente norte. Más información.