Dos activistas de GKS se han colgado este viernes por la mañana del Monumento a Los Caídos para desplegar tres pancartas "frente al fascismo" y llamar a la movilización convocada para este sábado a las 18.30 horas desde la Plaza de la Libertad de Pamplona.

La Policía Municipal de Pamplona ha acordonado el acceso peatonal, mientras que al lugar han acudido agentes de Policía Nacional y efectivos de Bomberos de Navarra.

Según han informado desde la organización, la acción se enmarca en su reivindicación del derribo del monumento, construido para homenajear a los fascistas durante el franquismo.

"En la guerra civil, en el franquismo y en los años posteriores miles de personas dejaron sus vidas en la lucha contra el fascismo. Hoy, nos toca coger el testigo de la lucha antifascista y tomar las calles ante este nuevo fascismo que está tomando fuerza", señalan desde GKS.

Uno de los activistas, colgado en el Monumento a los Caídos. IÑAKI PORTO

Manifestación

Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) convocó sendas manifestaciones en Pamplona y Bilbao este 31 de enero "contra el fascismo", y alertó del surgimiento "en Euskal Herria de un fascismo en nombre de la identidad vasca" que ha empezado a "aparecer en redes sociales y en las paredes de las calles", con "mensajes racistas, supremacistas y machistas".

Tras llamar a la juventud trabajadora a "tomar las calles", destacaron que el objetivo de ambas manifestaciones es "extender entre la juventud vasca la conciencia contra el fascismo y demostrar que, en Euskal Herria, existe una fuerza que va a hacerle frente, venga de donde venga".

GKS denunció que "el fascismo toma fuerza" en todas sus expresiones y que, junto a "las organizaciones ideológicas fascistas que se están formando y fortaleciendo en todos los estados occidentales", incluido el español, también "proliferan grupos violentos a nivel de calle que han incrementado y normalizado su presencia".