Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde e Hiru han impulsado una huelga general este martes en Navarra para exigir un salario mínimo interprofesional (SMI) propio de 1.500 euros y que el ámbito de negociación sea la Comunidad Foral. Lo mismo reclaman para la CAV. Su petición ha crecido todavía más después de que el jueves pasado no prosperara en el pleno la proposición de ley, impulsada por EH Bildu y Geroa Bai, con el objetivo anteriormente explicado.
Antes del amanecer se han registrado incidencias como el corte de un tramo de la Ronda de Pamplona (PA-30) a la altura de Mutilva en dirección Tajonar, que ha generado importantes retenciones en la zona, piquetes en las cocheras de villavesas o la quema de neumáticos a la altura de Arruazu dirección Altsasu.
Alrededor de las seis de la mañana un grupo de manifestantes con bidones en los que se leían mensajes alusivos a la convocatoria han cortado el tráfico de la PA-30 lo que ha afectado tanto a la circulación por esa vía como a la A-15. Agentes de la Policía Foral han acudido al lugar y han regulado el tráfico, al tiempo que han desalojado a los manifestantes y procedido a su identificación.
En directo
Última actualización 08:15
hace 21 min
hace 35 min
Agentes de Policía Foral apartan de la Ronda de Pamplona a los huelguistas que han cortado la vía y que estaban sujetos a unos bidones. Vídeo: LAB
hace 45 min
Corte de carretera en la Ronda de Pamplona.
hace 46 min
hace 47 min
Piquete en las cocheras de las Villavesas impidiendo que salgan, a las 06:18 horas de la mañana.
Manifestaciones y horarios
Estas centrales han convocado una manifestación a las 12.30 horas desde la plaza del Castillo en Pamplona, lugar al que van a acudir cuatro columnas que parten de distintos puntos de la capital y comarca. Todas salen a las 11.00 horas, pero de distintos sitios: Villava, Burlada y Mendillorri; UPNA, Arrosadía e Iturrama; Barañáin y desde la zona de hospitales; y Berriozar y San Jorge. En Tudela, también hay convocada una protesta a las 12.30 horas desde la plaza de los Fueros.
Por la tarde, estos sindicatos organizan movilizaciones por varias localidades navarras, como Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla, Aoiz, Santesteban, Alsasua, Leitza, Sangüesa, Puente La Reina, Zizur, Barañáin, Berriozar, Ansoáin, Villava y Burlada. En Pamplona la marcha tendrá lugar a las 18.30 horas desde la plaza Baluarte.
Por otro lado, CNT, CGT, Solidari y EHKS (Euskal Herriko Kontseilu Sozialista) se han unido para organizar un paro el mismo día y para demandar, además de mejorar salarios, reducir la jornada laboral y adelantar la edad de jubilación. A las 11.30 horas, protagonizan una manifestación desde la plaza Recoletas por una vida digna y un trabajo en condiciones: Kapitalismoari aurre egin (haz frente al capitalismo).
Transporte Urbano Comarcal
Con motivo de la huelga general, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido un 60% de servicios mínimos de las villavesas en hora punta (de 6.00 a 9.30 horas; de 13.00 a 15.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas) y el 40% en hora valle (de 9.30 a 13.00 horas; de 15.30 a 17.00 y de 20.30 a 22.30 horas), respecto al servicio de transporte normal en día laborable.
La Mancomunidad recuerda que en los momentos en los que se pase de hora punta a hora valle (9.30, 15.30 y 20.30 horas), hay que respetar el servicio a las personas usuarias que viajan en el autobús, “debiendo seguir el trayecto hasta la cabecera siguiente mientras queden personas por bajar y parando en las paradas que lo soliciten para, posteriormente y una vez el autobús esté vacío, retirarse a las cocheras”.
El Gobierno de Navarra también ha fijado los servicios mínimos a la plantilla de la Administración. Garantiza la atención sanitaria en hospitales y urgencias; y en la atención primaria y en urgencias extrahospitalarias. En los centros públicos de enseñanza no universitaria, los servicios mínimos incluirán a la dirección del centro y la jefatura de estudios, además de un docente por cada tres unidades o fracción en Educación Infantil y Primaria y uno por cada cuatro unidades en Educación Secundaria Obligatoria o ciclos formativos de grado básico.
En el Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, se garantizará la presencia de la dirección del servicio, personal técnico de seguridad y responsables de las secciones de planificación y comunicaciones y de SOS Navarra. Además, habrá siete operadores auxiliares en turno de mañana, ocho en turno de tarde y cuatro en turno de noche, junto con una jefatura de sala.
En el Servicio Navarro de Bomberos se fijan como mínimos un suboficial para toda Navarra y otro suboficial o sargento central y comarcal, además de efectivos en los parques.
En directo
Última actualización 08:28
hace 8 min
Una manifestación ha mantenido cortada la N-I en Andoain en ambos sentidos lo que ha provocado importantes retenciones en la zona que van disminuyendo.
hace 17 min
Las protestas han comenzado de madrugada. Los primeros piquetes han acudido a las instalaciones de Mercabilbao, en Basauri, a partir de las cinco de la mañana.
hace 23 min
Piquete informativo en plena hora punta en los accesos a Bilbao por San Mamés.
hace 29 min
En el Consorcio Haurreskolak y en las Ikastolas se esperan un paro casi total. Además, la actividad en la EHU será muy reducida y tres de cada cuatro facultades del Alto Deba de Mondragon Unibertsitatea, según algunas estimaciones, permanecerán cerradas.
hace 32 min
En Nafarroa, un grupo de manifestantes cortan la ronda (PA-30) en Mutilva y causan retenciones en el tráfico a primera hora. Agentes de la Policía Foral se han desplazado hasta el lugar, a la altura de Eroski, para reabrir el tráfico y sacar a los integrantes de la protesta, enmarcada dentro de la huelga general.
hace 36 min
En el tráfico por carretera, En Gipuzkoa, la N-1 en Andoain se ha paralizado por completo en ambas direcciones. Varios conductores informan de que Santo Domingo también está paralizado.
hace 40 min
Los accesos a Bilbao por San Mamés desde la autopista están registrando incidencias. Un piquete informativo compuesto por 200 personas ha cortado el acceso a la capital con una sentada desde la Facultad de Ingenieros. Varias patrullas están desviando el tráfico. En lo que respecta a Metro Bilbao se están registrando las primeras aglomeraciones en hora punta, con metros cada 14 minutos. También hay piquetes en la rotonda de Fadura dirección Bilbao, en la carretera Gorliz-Plentzia y en la paralela de La Avanzada.
hace 46 min
El seguimiento de la convocatoria se deja sentir en las grandes empresas de Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia. Las centrales destacan que el impacto de la huelga en Irizar, Orona, Fagor Electronica, o Ulma Embedded y se está registrando un seguimiento amplio en otras empresas de Bizkaia como Cementos Lemona, Kide, Cikautxo, Nemak, Kauxot, Kutenik, Losal, Bruss, Pronutec, Teknia, Sermanfer, Winoa, Ingeteam, Alstom, Gestamp, Arisawa, Salica y en Araba (Cie Goian, AEG, Cie Nova Recyd, Cie Gameco, SAS Autosystemtechnik, Fibertecnic, Dominion, Tauxme, Wec, Arcelor y Laminaciones Arregui).
hace 51 min
La mayoría sindical liderada por las centrales ELA y LAB llaman este martes a la huelga bajo el lema 'Decidir aquí el salario mínimo. SMI de 1.500 euros'. Los gobiernos vasco y navarro han fijado los servicios mínimos en ámbitos como la Salud, donde el paro coincide con la segunda semana de huelga del personal médico, la Educación, el transporte público o las emergencias.
hace 57 min
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde e Hiru han destacado el "amplio seguimiento" y "exito" de la huelga general por un salario mínimo propio en sus primeras horas y han indicado que la actividad es "muy inferior a la habitual y el tráfico ha descendido". En concreto, han destacado el éxito de la huelga en la industria, "con muchas fábricas obligadas a parar la producción" especialmente en Gipuzkoa, como en Korta, CAF de Irun y Beasain, Elmubas, entre otras.
hace 59 min
Primeras incidencias y piquetes. En la BI-2301 se ha cortado el tráfico en el Alto de Trabakua, en Mallabia (Bizkaia) sobre las 05.30 de la mañana, donde se han colocado barricadas de neumáticos, que se han retirado y se ha abierto la vía sobre las 06.15. También se ha producido otro corte en la N-634 en el Alto de Itziar, dentro del término de Deba en Gipuzkoa, donde poco antes de las 06.30 se han colocado piquetes con vehículos cortando la vía. Asimismo, se están produciendo algunos problemas por la acción de los piquetes en los accesos a algunos como polígonos como el de El Campillo en Abanto o el de Sarrikola en Larrabetzu.
Piquetes de la huelga general convocada para este martes en Euskadi. A primera hora de la mañana han quedado cortadas diversas carreteras con árboles y neumáticos en el Alto de Kanpazar y en el de Trabakua, además de en el Alto de Itziar. Según ha informado el Departamento de Seguridad, sobre las cinco de la mañana en la BI-2632 en el Alto de Kanpazar en Elorrio, los piquetes han cortado unos árboles que han caído sobre la calzada y el tráfico se ha logrado reabrir a las 06.10 de la mañana tras su retirada.
Sin incidencias reseñables en los servicios de transporte. Tanto Metro Bilbao como Euskotren garantizarán el 30% de los servicios habituales. La huelga afecta a los servicios de Ferrocarril (Bizkaia y Gipuzkoa), Metro (Línea 3 en Bilbo), Tranvías (Bilbo y Gasteiz), Funicular (Larreineta, en Trapagaran) y Autobuses (servicios operado por Euskotren para Bizkaibus y Lurraldebus, además de los servicios complementarios al ferrocarril/funicular para el Parque Tecnológico de Zamudio, Hospital de Usansolo y Larreineta-La Arboleda).
Debido a la huelga general convocada para este martes 17 de marzo se han establecido servicios mínimos en transporte, atención sanitaria, educación, emergencias y otros servicios públicos como Hacienda, Derechos Sociales o Justicia.
'Decidir aquí el salario mínimo. SMI de 1.500 euros' es el lema bajo el que la mayoría sindical llaman este martes, 17 de marzo, a la huelga general en la CAV y Nafarroa. La convocatoria de las centrales se produce tras la negativa de las patronales a aceptar el planteamiento y el rechazo de los parlamentos a las iniciativas legislativas populares.
Los primeros piquetes en este 17M se han sucedido hacia las 5.00 horas en los principales centros de trabajo, mientras que a las 11.00 horas está previsto que diversas columnas de trabajadores partan desde las capitales hacia las manifestaciones principales. Junto a las movilizaciones en las capitales vasca, previstas para las 12.30 horas, también se han convocado manifestaciones en Eibar y Tudela. Las protestas se repetirán a partir de las 18:00 horas en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea.
En breve
CCOO, en contra. El secretario de Acción Sindical de CCOO a nivel confederal, Javier Pacheco, afirmó ayer en Pamplona que aunque respeta la reivindicación de un SMI propio para Navarra, es un escenario que está “fuera del orden de las posibilidades reales”. Participó en una asamblea organizada por el sindicato sobre temas como el SMI o las consecuencias de la guerra en Oriente Próximo.