El pamplonés Alberto Odériz ha ganado el VII Premio de Arte Emergente por su obra Si se pareciera a algo, ya no sería el todo, inspirada en el arte nazarí de la Alhambra y ejecutada con los artesanos Miguel y Javier Muñoz de Escayolas Muñoz, que podrá verse junto a las propuestas finalistas en la feria ARCO.

Para Alicia Ventura, comisaria de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra, la obra ganadora destaca por “la calidad del resultado final, que es fruto del minucioso proceso de investigación y desarrollo conceptual que ha llevado a cabo el artista junto a los artesanos Miguel y Javier Muñoz en un perfecto ejemplo de cómo la creación contemporánea y la artesanía pueden dialogar en perfecta armonía”, ha informado este jueves la organización.

El trabajo ganador, destaca el jurado, “extrae las formas de la Alhambra, las proyecta al presente y deja que emerjan nuevos significados” gracias a una serie de esculturas “en una escala, una forma, un material y un lenguaje que nacen de la abstracción nazarí y sus reglas pero que acaban configurando un espacio diferente al del punto de partida”. Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Irene Grau y Almudena Lobera han sido los otros artistas finalistas que optaban a la séptima edición del premio, fallado ayer, y cuyas propuestas podrán verse estos días en ARCOmadrid.

JURADO

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente invita a artistas emergentes a desarrollar sus creaciones inspiradas en Granada y en la Alhambra de la mano de artesanos. En palabras de Silvia Delgado Roca, directora de marketing de Cervezas Alhambra, el galardón nación para “acercar la artesanía contemporánea a un público cada vez más extenso”.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el crítico de arte Juan Francisco Rueda, José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporáneo; Yolanda Romero, conservadora de la Colección Banco de España; la escenógrafa Marta Pazos, Patrizia Sandretto, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Rocío Diaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Silvia Delgado Roca, directora de marketing de Cervezas Alhambra.