Navarra tendrá una importante representación en la 26.ª edición del Festival de Málaga, que se celebra entre el 10 y 19 de marzo en la ciudad andaluza, donde la Comunidad Foral estará presente en la Sección Oficial con tres producciones. Y en paralelo al área de exhibición, participará en el área de industria del Festival de Málaga (MAFIZ), que se desarrollará entre el 13 y 17 de marzo, a través del Regional Film Hub y el espacio Málaga Short Corner. Además, se desplazará a Málaga una delegación compuesta por personal de la sección de audiovisual de Cultura del Gobierno de Navarra, así como representantes de la Asociación de Producción Audiovisual Navarra (Napar), del Clúster de Audiovisual de Navarra (Clavna) y de Navarra Film Commission.

Navarra estará presente en la Sección Oficial de Largometrajes con Una vida no tan simple, de Félix Viscarret, y con Bajo terapia, de Gerardo Herrero. También en la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales con Why; de Natxo Leuza, y en la Sección Oficial de Cortometrajes Animazine (Animación) con Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.

En largo

Escena de 'Bajo terapia', de Gerardo Herrero, rodada en Navarra. Cedida

Una vida no tan simple es la nueva propuesta del pamplonés Félix Viscarret, que aquí cuenta la historia de Isaías Idoate, quien nunca se imaginó que su vida iba a ser así una vez cumplidos los cuarenta. Atrás quedan los premios que obtuvo como uno de los jóvenes arquitectos más prometedores. Ahora los días van pasando entre su modesto estudio de arquitectura, donde se lamenta ante su socio Mikel, y el parque infantil a la salida del colegio de sus hijos. El filme está coproducido por la navarra Lamia Producciones y cuenta con la ayuda del Gobierno de Navarra.

Bajo terapia, de Gerardo Herrero, está rodada en Pamplona y cuenta con ayudas Generazinema. El filme está basado en la obra de teatro de Matías del Federico. La historia se centra en tres parejas que acuden a una terapia de grupo. La psicóloga les ha dejado tres sobres con indicaciones sobre lo que tienen que tratar. El objetivo es que todos opinen, discutan y se muestren cómo son en realidad.

En corto

'Amanece la noche más larga', de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo. Cedida

Why, de Natxo Leuza, producida por En Buen Sitio, se acerca a narrar la guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Por qué esta guerra? ¿Por qué nos disparan? ¿Por qué lo destruyen todo? ¿Por qué tengo miedo? ¿Por qué quieren matarnos? ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué asesinan a nuestros hijos? ¿Por qué nos lo quitan todo? ¿Por qué tengo que huir? ¿Por qué necesitamos ser liberados y rescatados? ¿Por qué alguien ha decidido borrarlo todo? La película contó con ayudas Generazinema en desarrollo y producción.

Amanece la noche más larga, de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares, está producida por Carlos F. De Vigo, Joaquín Calderón, Mintxo Díaz y Damián Perea. Los 4 jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria. El cortometraje estuvo apoyado por Navarra Film Industry (NFI) en su carrera a los Premios Goya bajo el marco de la campaña Cuidamos nuestro cine / Gure zinemaren zaindari.

Spanish Screenings

'Living Kultur', de Marga Gutiérrez. Jokin Pascual

Dentro de la 17.ª edición de Spanish Screenings, Navarra participará en el Regional Film Hub para promocionar y difundir su cinematografía. Contará con un stand de NFI, promoción por parte de MAFIZ de las 56 producciones navarras seleccionadas y la proyección de Living Kultur de En Buen Sitio Producciones, que contará con la presencia de su directora, Marga Gutiérrez, el día 15 de marzo a las 12.00 en los Cines Yelmo de Málaga.

Living Kuktur es un proyecto documental que relata la cultura viva de un territorio, aportando una mirada del siglo XXI al patrimonio cultural navarro y exaltando la belleza de los pequeños detalles en expresiones como las danzas, la gastronomía, la música o las tradiciones.

Por otro lado, se ha habilitado también el espacio Málaga Short Corner, con el objetivo de promover, difundir y distribuir los cortometrajes nacionales de los talentos emergentes. Navarra presentará su catálogo de cortometrajes Navarra Shortzinema, compuesto por: Our voices. de Natxo Leuza, San Simón 62. de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri; Hezur berriak de Aritz Lazkano; Alas/Tierra de Maddi Barber; Amanece la noche más larga, de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares, y El querer, de Miguel Machetti. Se presentará de forma conjunta con Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, el miércoles 15 como parte del circuito Corten.