El filme del Colectivo Silencio El polvo ya no nubla nuestros ojos se alzó este sábado con el Gran Premio a la Mejor Película en la edición número 17 del Festival Punto de Vista celebrado en Pamplona. El galardón está acompañado por un premio en metálico de 10.000 euros. El Jurado Internacional, formado por Ángel Santos Touza, Hama Haruka y Marcos Uzal, ofreció ayer su veredicto tras visionar todas las obras de la Sección oficial.

En su valoración, los miembros del jurado estimaron que El polvo ya no nubla nuestros ojos es “una película que une pasado y presente, en su forma cinematográfica como en su rabia política. Un ciné-tract realizado por un colectivo para afirmar mejor la necesidad de unir las luchas y hacer del cine un arma colectiva”.

El Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, fue a parar a Notre village, de Comes Chahbazian.

En opinión del jurado, se trata de una película “sorprendente por la manera en que cambia de forma a lo largo del camino, enfrentándose a la historia a la vez que se da tiempo para la poesía, con una suavidad asombrosa en su evocación de la violencia, y un raro sentido del encuadre y el montaje”.

Siguiendo con el reparto de premios, Eventide, de Sharon Lockhart, resultó distinguido como Mejor Cortometraje. Recibirá 3.000 euros en metálico. Destaca el jurado de este corto “un único plano de 30 minutos, tan sublime como misterioso, en el que se despliegan las bellezas de la naturaleza (cielo, mar, tierra, vegetación...) y los fundamentos del cine: luz y oscuridad, tiempo y espacio”.

PREMIOS ESPECIALES

En el apartado de premios especiales, el concedido por el público a la Mejor Película, y dotado con 1.650 euros, recayó en Maayo Wonaa Keerol, de Alassane Diago.

El Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, se entregó a Lydie Wisshaupt-Claudel por Éclaireuses. De esta película, los componentes del jurado subrayaron: “En un universo aparte, una pequeña escuela nos permite imaginar una realidad inimaginable. Dos profesoras devotas que, contra todo y sin dejar de cuestionarse, hacen surgir una realidad alternativa, otro futuro posible”. Abundaron además que se trata de “una película vehementemente política, que no deja de sorprender, y que sin miedo a mostrar imágenes incómodas, nos plantea un ejemplo para enfrentar nuestra crisis actual”.

En cuanto a las Menciones especiales, la del Jurado (en la categoría a Mejor Película) fue a parar a Apocalipsis 20 21 22, de Julius Richard Tamayo. En opinión del jurado de la juventud, “un loco diario fílmico pero muy estructurado, solitario pero densamente poblado, místico pero lleno de insolencia juvenil, que recupera la vitalidad del cine psicodélico en respuesta a un mundo atenazado por la inmovilidad y la muerte”.

Por último, en lo referente a la sección X Films, tras las deliberaciones oportunas, el jurado -Gloria Vilches, Marian Fernández Pascal y Ramiro Ledo- quiso reconocer en primer lugar el valor y la originalidad de los tres proyectos presentados -Daniela Delgado Viteri, Illan Serruya y Anna López Luna- por su mirada crítica y socialmente comprometida sobre un lugar, una tradición y una serie de mitos arraigados en nuestra cultura, que atiende a la vez a lo plástico y a lo afectivo. El premio X Films 2023 fue para Tránsitos, de Anna Lopez Luna.

El Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, está promovido por Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por la sociedad pública NICDO.