‘Guerra’, viaje al final de la noche con Céline

GUERRA

• Autor: Louis-Ferdinand Céline.
  • Editorial: Anagrama, 2023.
  • Páginas: 160

Louis-Ferdinand Céline llegaría a tomar, en diferentes apectos, un camino conflictivo durante la II Guerra Mundial e incluso dejó escapar con vida el antisemitismo y antisovietismo en muchas de sus obras, tanto en las de su primera época (Viaje al fin de la noche, 1932) como en libros posteriores a 1935 (Mea culpa, 1937). Su producción literaria, en cualquier caso, está considerada como una de las esencias de la novelística del siglo XX y son, ambas, razones para interesarse por Guerra, novela inédita de Céline que acaba de presentarse nada menos que sesenta años después de su elaboración y presenta en castellano Anagrama según las directrices de la traducción de Emilio Manzano.

Es François Gibault quien nos pone las pilas en el prólogo de esta esperada obra respecto a su origen: “Esas doscientas cincuenta hojas del mauscrito fueron mencionadas por el propio Céline, bajo el título de Guerre, en una carta dirigida a su editor, Robert Denoël, fechada el 16 de julio de 1934”. El propio Gibault da sentido al de Guerra: “Este libro es a la vez una crónica y una novela. Una crónica que, a medida que pasan las páginas, resulta cada vez más novelada”. Y es que Louis-Ferdinand Destouches (nombre real del autor) sufrió las bárbaras consecuencias de la maldita guerra, pues casi pierde la vida en el frente y también ejerció la medicina (era doctor por la Universidad de París) en los barrios pobres de París en momentos especialmente desagradables en todos los sentidos.

El texto que ahora nos ocupa tiene, además, una extensión de poco más de 100 páginas y resulta una narración esencialmente autobiográfica: “Parte de la noche siguiente aún debí de pasarla allí tirado. Tenía la oreja izquierda pegada al suelo con sangre, la boca también. Y entre las dos, un ruido inmenso. Me dormí en el ruido y luego llovió, una lluvia muy densa. Kersuzon, a mi lado, estaba tendido pesadamente bajo el agua. Moví un brazo hacia su cuerpo. Lo alcancé. El otro no podía moverlo. No sabía dónde estaba el otro brazo. Había volado muy alto, se arremolinaba en el espacio y luego bajaba a tirarme del hombro y arrancarme la carne”.

La última aparición creativa del autor de Muerte a crédito es una ventana al dolor del hombre a los pies de la guerra. A los pies de la locura, desde luego, pero, ¡ojo!, Guerra es, igualmente, la mejor manera de conocer la situación personal de unos personajes endurecidos por las consecuencias de la violencia organizada y las decisiones menos afortunadas respecto a todo ello. Guerre (o Guerra) es, finalmente, una novela escrita con sinceridad, lo cual supone una buena noticia para todos los amantes de la literatura más apetecible, lectores y lectoras que estuvimos a punto de perder el rastro de lo que puede muy bien considerarse como una obra maestra.

¡Cómo no, si Celine viene a ser uno de los representantes de la creación artística nacida en pleno horror bélico, obra esencial a la hora de evaluar las consecuencias de una de las etapas más oscuras en la historia de la Humanidad! No se pierdan la lectura de este texto, muy propio de la editorial barcelonesa: “Los compañeros de cuchitril no paraban de jorobarme con sus hazañas. Desde el momento en que supimos que Cascade había sido fusilado, todos se pudieron a desbarrar hablando de sus proezas. De repente todos eran unos héroes. Parecía que se buscaran excusas por haber sido tan cabrones con él las últimas horas. Lo ensuciaban”.

Tienda de barrio, atención cercana

TESTIMONIO

RESISTIENDAS

• Autor: Paco Roda.
  • Editorial: Pamiela, 2022.
  • Páginas: 128.

El testimonio literario puede adquirir numerosas tonalidades y, en Resistiendas, toma un color difícil de hallar: el de la originalidad. El libro de Paco Roda es un ejemplo de ensayo testimonial que basa sus cimientos en los de algunos de los locales más veteranos y emblemáticos del Casco Viejo pamplonés. Como de costumbre, en las páginas de dicho libro, quizá no todos los centros de atención de la mirilla del autor pueblan sus páginas, pues siempre puede faltar alguno, todavía en pie o ya no, pero puede asegurarse que los que ahí están... lo son.

Seguro: “Hay gente que nunca ha comprado un libro. Y hay gente que nunca ha leído nada salvo los prospectos clínicos contra el aburrimiento. Pero no conozco a nadie que haya pasado de largo por este escaparate”. Así es como Paco Roda se confiesa: “Hice la prueba el otro día durante tres horas y les aseguro que es verdad. Todo el mundo se paraba presa de una extraña atracción”.

Y así es como el autor de Resistiendas nos recuerda el pasado de la Vieja Iruña a través de la historia de estos lugares, ¡qué lugares!, aquellos en los que el ciudadano y la ciudadana del barrio lograban una atención cercana y de calidad.

Resistiendas, gracias por tanto...; Paco Roda y Marta Salas (autora de las fotografías), gracias por contárnoslo.

La política moderna en sus orígenes

TRATADO

EL PRÍNCIPE

• Autor: Nicolás Maquiavelo.
  • Editorial: Penguin Clásicos, 2023.
  • Páginas: 224.

Nicolás Maquiavelo es uno de los padres de la política moderna gracias a textos como lo que terminaría llamándose El Príncipe, tratado de la vida política desde diferentes perspectivas que ahora, cuando en el mundo de la política internacional se valora de un modo especial la eficacia de los políticos profesionales, adquiere un gran interés. Dicho texto, escrito hace poco menos de cinco siglos y publicado póstumamente en 1531, se acaba de presentar en forma de reedición por los responsables de Penguin Clásicos, según nueva traducción de Mauro Armiño.

El Príncipe resulta ser una gran obra, la de uno de los teóricos políticos más reconocidos del Renacimiento italiano, si bien todo ello no le impediría, en su momento, sufrir a dicho autor la cárcel y el destierro, quizá por exponer los supuestos beneficios de un principado diferente. Y es, El Príncipe, uno de los textos más influyentes de cuantas escribió Maquiavelo, entre las cuales también se encuentran otras historias igual de atractivas, como Década de Titio Livio y Sobre el arte de la guerra. Cierto es que la producción poética del autor de Florencia también ha sido reconocida como realmente interesante pero es, El Príncipe, una de las más sugestivas muestras de lo que se conoce como `tratado político´, libro que, al parecer, puede muy bien encontrarse ahora entre los más vendidos por Penguin Clásicos.