Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra impulsan conjuntamente Noches Innova. Se trata de una iniciativa ligada al Programa Innova y que pretende generar espacios de encuentro en los que agentes culturales y creativos puedan compartir con la ciudadanía sus proyectos innovadores y nuevas formas artísticas. Así, cada jornada se articulará en dos partes. Por un lado, los Encuentros se desarrollarán en formato de conversación entre tres personas invitadas, que expondrán sus propuestas ante las personas asistentes, invitadas, asimismo, a formar parte del diálogo. Y, por otro, cerrará la velada Formas Artísticas, que puede darse en forma de concierto, espectáculo de danza, performance, etcétera.

Las dos partes se desarrollarán en la cafetería de Civican, comenzando el miércoles 24 de mayo, a las 19.00 horas, con la conversación entre tres creadoras con proyectos muy distintos. Así, con su proyecto Ritual 2023. Patrimonio y relato feminista del Prepirineo, Kati Leatxe quiere retomar la memoria de las mujeres de esa zona y sus silencios con una recogida no extractivista. Por su parte, Carolina Dauzineau, colabora con Andrea Ganuza en Santas que yo te pinte, proceso de investigación y creación de un álbum ilustrado sobre 10-15 referentes femeninos de las mujeres navarras. Y María Lorenzo, que en La voz que nadie escucha plantea una pregunta: ¿Y si las mujeres privadas de libertad pudieran sustituir sus condenas por experiencias culturales?

A continuación, Zarys Falcón cerrará esta primera Noche Innova con la performance M-A-E-T-E-R-N-I-D-A-D, una pequeña celebración de los afectos inspirada en el ritual del rezo del rosario como mantra de protección de una madre hacia su hija.

Kati Leatxe hablará del proyecto 'Patrimonio y relato feminista del Prepirineo'. Cedida