Las películas navarras Inspector Sun y la maldición de la viuda negra y Robot Dreams participarán en el Festival Annecy, el certamen internacional de animación más importante y de mayor envergadura. De los cuatro largometrajes españoles que se proyectarán, dos son de producción navarra.  

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra se presentará dentro de la sección Screening Events y se proyectará el lunes 12 a las 14.15; y el miércoles 14 a las 10.00 en el Cinéma Pathé. Por otro lado, Robot Dreams, que competirá en la Sección Oficial-Contrechamp, se podrá ver los días 12 a las 19.00; 13 a las 16.30; 15 a las 14.30; y 17 a las 11.45, en el Cinéma Pathé. El festival tendrá lugar en la localidad homónima francesa del 11 al 17 de junio.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra está dirigida por el navarro Julio Soto (DeepPalestine). El largometraje está producido por The Thinklab Media. La película contó con el apoyo de Navarra Film Industry (NFI) dentro de la campaña Cuidamos nuestro cine/Gure zinemaren zaindari para la pasada edición de los Premios Goya, donde estuvo nominada a Mejor Película de Animación.

Imagen de la película 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'. Cedida

El filme nos traslada a Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am clipper entre Shanghai y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindelthorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

Por su parte, Robot Dreams, escrita y dirigida por Pablo Berger (Torremolinos 73, Blancanieves, Adacadabra), tuvo su première mundial hace unos días en el Festival de Cannes, en el apartado Special Screenings. El film está producido por la productora navarra Lokiz Films y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso y en asociación con Elle Driver y Mama Films. Además, la película se acogió a la deducción fiscal navarra por inversión en películas cinematográficas. Para el desarrollo de la cinta, el equipo montó un estudio en Pamplona que acogió a unas 60 personas entre diseñadores, animadores y producción.

Robot Dreams nos presenta a DOG, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?