El título de la obra Yo quiero ser científica expresa un deseo que, en el caso de las 11 mujeres que la representan, es ya una realidad. Y es que el elenco de esta representación, que ya han disfrutado más de 10.000 escolares navarros, está formado por 10 ingenieras y una matemática que imparten cátedra en la UPNA y que en 2018 lanzaron esta obra teatral.

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa que, desde su inicio, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra e Ingeteam.

La última representación del curso tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio a las 11.30 horas en el edificio El Sario de la UPNA, como homenaje al Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería que se celebra este viernes 23 de junio.

ESTABLECIENDO REFERENTES PARA LAS NIÑAS

La obra, dirigida a niños y niñas de Primaria, busca visibilizar modelos para que las niñas puedan identificarse e inspirarse con el fin de incrementar su interés por la ciencia y la tecnología, ya que además son las propias investigadoras las que dan vida a personajes históricos femeninos que han destacado en el mundo científico. Así, las actrices/ingenieras cuentan a través de monólogos en primera persona la vida y logros de Hipatia de Alejandría, Maria Sibylla Merian, Ada Lovelace, Sofia Kovalévskaya, Marie Sklodowska-Curie, Emmy Noëther, Edith Clarke, Klara Von Neumann, Hedy Lamarr o Margarita Salas.

En estos papeles se meten desde hace ya cinco años Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa), Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial), Nora Millor Muruzabal (doctora en Ingeniería de Telecomunicación) y Amalia Ortiz Nicolás (doctora en Ingeniería Informática).

CONCURSO EN PARALELO A LA OBRA

Cada mes se realizan dos funciones a las que acuden entre 200 y 250 niñas y niños, que, posteriormente, participan en un concurso en el que deben enviar trabajos con temática científica en formato libre. "Se han recibido en todo este tiempo auténticas obras de arte, como un diario de Marie Curie, videos, juegos de mesa totalmente personalizados o cómics donde poder desplegar toda la creatividad infantil", destacan las impulsoras de este montaje.

Los niños y niñas premiados consiguen un taller que cuenta con la participación de las científicas protagonistas de la obra para toda su clase, con el objetivo de seguir descubriendo la ciencia aplicada a diferentes campos como las matemáticas, la Inteligencia Artificial o las energías renovables.

SOBRE INGETEAM

Ingeteam es un equipo formado por casi 5.000 personas presentes en 21 países, convencidas de que hay una manera diferente de generar, transportar, almacenar y consumir la energía de una forma más eficiente y sostenible, y a ello van a dedicar todos sus esfuerzos en los próximos años.

La compañía tiene como objetivo consolidarse como líder en la generación renovable (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica), en el almacenamiento, en la red de transporte inteligente y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica a través de sus cargadores de vehículo eléctrico, convertidores, generadores y motores para tracción, marina, siderurgia, minería y para la producción de hidrógeno verde y bombas y motores sumergibles para agua.